❐ C.A. | 15.03.2023
Un grito a favor de la vida en un ambiente festivo. Es lo que se vivió el pasado domingo 12 de marzo en Madrid en la ‘Marcha por la vida’, convocada por diversas asociaciones y entidades que trabajan a favor de la vida. En la concentración, a la que se sumaron numerosos valencianos, participaron según los organizadores 50.000 personas. Caracterizada por el color verde de esperanza fue una marcha unitaria con un mismo lema: ‘Sí a la Vida’.

Con esta marcha, según destacan los convocantes, se buscaba alzar la voz contra “aquellas leyes que tan alejadas están de la promoción del cuidado de la persona y su dignidad que es completa y merece ser respetada siempre, con independencia de sus capacidades, estado de salud, etapa o circunstancias en que se encuentre”.
El acto fue presentado por los ‘influencers’ Carla Restoy y José Martín Aguado, este último padre de tres hijos y uno de ellos con síndrome de Down. También se contó con el testimonio de diversas personas que pusieron de manifiesto la importancia de cuidar la vida.

En el manifiesto de la concentración se destacó que “todo ser humano tiene derecho a la vida y a ser tratado como merece su especial dignidad, desde su concepción hasta la muerte natural y en todos los momentos y circunstancias”. Asimismo, pusieron de manifiesto que rechazan “todas las leyes y prácticas que atentan contra la vida y la naturaleza humana en cualquier momento de su existencia, así como los negocios e ideologías que las sustentan”. En las palabras del manifiesto también se pidió que “no se oculte la verdad biológica de la vida humana, ni los conocimientos y experiencias que pueden aportarse desde todos los ámbitos”.

Semana por la Vida y bendición de familias y embarazadas en Valencia

Con motivo de la celebración de la solemnidad de la Asunción, el 25 de marzo, la Iglesia también celebra la Jornada por la Vida. En Valencia ya es tradición celebrar en torno a esta jornada la Semana por la vida, que es organizada por las distintas asociaciones que forman la plataforma ‘Valencia sí a la vida’ y que cuenta con la colaboración del secretario diocesano para la Defensa de la Vida. La semana lleva como lema ‘Más aborto, menos libertad’ y tendrá lugar del 22 al 30 de marzo.
Uno de los actos principales será la celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, el domingo 26 a las 12 h en la Catedral. En ella se realizará la bendición de embarazadas, familias y como novedad de este año de matrimonios que celebran las bodas de plata y de oro. Antes de la misa se entregarán los premios del XIII Concurso de dibujo infantil sobre la vida de ‘Torrent Sí a la Vida’. También después tendrá lugar un acto festivo en la plaza de la Virgen y la lectura del manifiesto de la celebración de la Semana por la vida.

A lo largo de la semana se han programado diferentes mesas redondas y conferencias que abordarán la objeción de conciencia en el ámbito sanitario, la caída de la natalidad en España y la realidad del aborto. También se ha incluido la proyección de la película ‘Marca de vida’ en los cines ABC Park de Valencia, que aborda el tema de la adopción a través de una historia basada en hechos reales.

Por otro lado, también se ha previsto una programación especial con motivo de esta Semana en Radio María con la emisión de dos espacios. El primero, producido por el Observatorio de Bioética de la UCV, habrá sobre ciencia y conciencia y se emitirá el miércoles 22 a las 12:30 h. El segundo espacio hablará del derecho a la vida y se emitirá el lunes 27 a las 21 h.