Eva Alcayde | 12-04-2017
Las cofradías deben ser instrumento de evangelización y lugar y escuela de caridad. Así al menos lo entiende el Arzobispo de Valencia y así lo transmitió el propio Antonio Cañizares a los cofrades, durante un encuentro con sus representantes, en su reciente visita pastoral a los barrios marítimos de Valencia.
“Sois cristianos y no podéis permanecer al margen de la marcha diocesana. Os pido que os suméis al esfuerzo de evangelización y que la caridad y la generosidad sea una nota característica de cada una de las cofradías”, señaló don Antonio, que subrayó que las cofradías deben ser “lugar y escuela de caridad”.
Aunque, a raiz de esta invitación, surjan nuevos proyectos caritativos con los que colaborar, muchas de las hermandades y cofradías de Semana Santa ya incluyen acciones solidarias entre sus actividades.
La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, por ejemplo, dispone de un porcentaje en su partida anual de presupuestos destinada a acciones solidarias.
Cruz de los pobres en la Hmdad. de los Afligidos
La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, coincidiendo siempre con el Salón Internacional de Las Cruces, que se celebra del 10 de septiembre al 7 de octubre, elabora lo que denominan la “Cruz de los pobres Santa Madre Teresa de Calcuta”.
Recogen alimento no perecederos y es tal el volumen que consiguieron 1.595 kilos- que pueden colaborar con diversas asociaciones. Este año la ayuda alimenticia se ha repartido entre la Cáritas de san Pio X, la Fundación Maides para enfermos mentales, Cáritas parroquial del barrio de La Coma, el proyecto con inmigrantes de Vallada, el Hogar Santa Angela, de Silla y Secretariado Diocesano de Migrantes.
Durante el resto del año la Hermandad de los Afligidos sigue recogiendo alimentos, en una acción solidaria que denominan “Bolsa de los pobres Virgen de los Afligidos” y cada mes se suelo aportar lo recogido a Cáritas o a cubrir alguna necesidad concreta de alguna entidad de la Iglesia en Valencia.
El Ecce Homo con la Casa Cuna Santa Isabel
La cofradía del Ecce Homo colabora desde hace 12 años con la Casa Cuna Santa Isabel, según explica su responsable Paco Carles. En dos momentos del año, que coinciden normalmente con la Navidad y con la semana cultural que la cofradía celebra en julio, se recogen alimentos y productos de higiene para bebés como papillas, leches, potitos, pañales y toallitas.
Todos estos productos, junto con un donativo en metálico, se llevan a la Casa Cuna Santa Isabel, que gestionan las religiosas Siervas de la Pasión, con quienes la Cofradía mantiene muy buena relación.
El Cristo del Salvador con Casa Caridad
La Cofradía del Cristo del Salvador también realiza dos donaciones de alimentos no perecederos al año, en este caso a Casa Caridad, según informa el hermano mayor José Luis Peiró. En total unos 500 kilos que Casa Caridad agradece por escrito con una carta.
Solidaridad en Gandía durante todo el año
La Junta Mayor de Hermandades de la Semana Santa de Gandía, que engloba a 18 corporaciones, realiza acciones sociales durante todo el año para recaudar fondos. Entre ellas destacan el día del cofrade, la cena de purificación de las Cruces de Mayo, la jornada de convivencia con los Franciscanos y el teatro solidario, que cada edición cosecha más éxito de público y recaudación.
En total, la cantidad recaudada el pasado año ascendió a 15.968€, que la Junta Mayor repartió entre varias entidades, como el Centro de acogida San Francisco de Borja, el Comedor Social, el Centro de acogida San Francisco de Asís y el Preventorio infantil Nuestra Señora del Amparo, del cual la Junta Mayor es miembro del Patronato.