Laia y Alba, del Colegio del Diocesano La Inmaculada, de Xàtiva, han sido las ganadoras del concurso online del Domingo de Ramos. Recibirán como premio un olivo en miniatura.

EVA ALCAYDE | 08.04.2020

Los Colegios Diocesanos del Arzobispado de Valencia, así como los centros concertados vinculados a Escuelas Católicas, se enfrentan en este confinamiento a intentar mantener las clases de forma online, pero también son un soporte cercano y pastoral para las familias.

Tras el cierre de todos colegios por la alerta sanitaria por la pandemia del Covid-19 y las medidas de confinamiento para evitar la propagación del coronavirus, los alumnos se han visto abocados a la educación online y a vivir la experiencia del cole en casa, a través de internet.


Han sido días en los que los padres, los colegios y profesores, y los propios alumnos, se han tenido que acostumbrar a una situación incierta, a nuevas rutinas y a un montón de aplicaciones, herramientas telemáticas, a distancia y online para poder continuar con las clases.

Cada colegio y cada comunidad educativa lo ha hecho como ha podido dentro de sus posibilidades. En la red de Colegios Diocesanos, por ejemplo, han dado pautas generales para que sigan todos sus centros.

“Nosotros queremos que la marcha de los alumnos sea lo más normal posible, dadas las circunstancias. Pero no sólo nos importan las tareas académicas y que los alumnos alcancen los objetivos curriculares. Para Colegios Diocesanos es mucho más importante que los alumnos y sus familias se sientan acompañados”, explica Miguel Ángel Coello, gerente de la Fundación San Vicente Mártir Colegios Diocesanos.

Para ello, la entidad está haciendo uso de la agenda escolar, de la que disponen todos los alumnos de la Fundación, que agrupa a un total de 67 colegios dependientes del Arzobispado, así como reflexiones diarias, concursos semanales y una hoja de contenido pastorales para cada mes.

También, los profesores y docentes atienden llamadas telefónicas y correos de las familias como si el colegio continuara abierto, y las tutorías se están efectuando de manera online, para seguir manteniendo el contacto

Cristina De Diego del Colegio Purísima Concepción, de Quart de Poblet, fue la segunda clasificada en el concurso de esta semana con esta simpática imagen.

Concursos online
Una de las iniciativas que más está gustando a las familias de los Colegios Diocesanos, y que se enmarca dentro del proyecto ‘El mañana exige lo mejor de hoy’, es la de los concursos online, que están teniendo una gran participación de los alumnos.


La Fundación propone cada semana un tema, acorde con la actualidad y el tiempo litúrgico en el que nos encontramos y los alumnos deben enviar fotografías, con dibujos o manualidades, o escenas que reflejen el tema propuesto.


Así, los alumnos y sus familias, desde que están en confinamiento, han tenido que estrujarse la cabeza para ofrecer ofrendas caseras a la Virgen, celebraciones del Día de la Vida y manualidades creativas del Domingo de Ramos. Y esta semana el concurso lleva por lema ‘Semana Santa en 3D’. Pastelina, tela, cartón, Goma Eva… serán los aliados de los alumnos para recrear escenas de la Semana Santa.


“Las familias y los alumnos tienen que sentir, especialmente estos días difíciles, que el colegio está a su lado”, asegura Miguel Ángel Coello, que destaca que esta crisis sanitaria tiene que reforzar nuestra identidad y nuestra unidad, porque somos diocesanos y tenemos que ofrecer ese acompañamiento y estar cerca de las familias”.

Esta fotografía de Laura Sanz participó en el concurso del Día de la Vida. En ella se ve a Valencia López Sanz, niña de 11 años con una discapacidad de trastorno del espectro autista, con su bisabuelo, Julio López Regatillo, de 98 años.


Un gran reto para los docentes
Para los docentes de los colegios diocesanos mantener el acompañamiento en la distancia, en estos momentos de confinamiento, es precisamente un gran reto. “Qué fácil es mostrar nuestra cercanía con una mirada de cariño, un momento de escucha atenta y comprensiva, una sonrisa o un abrazo! Pero, ¿cómo seguir siendo cercanos desde nuestras casas?”, reflexiona Sara Nácher, titular del Colegio Diocesano Natividad de Nuestra Señora, de Burjassot.


Reconoce que “ciertamente es más difícil”, y opina que “aunque estamos utilizando todos los medios que están a nuestro alcance para acompañar a nuestros alumnos y a sus familias en la distancia (reflexiones semanales para vivir con fe y confianza, videotutorias, vídeos motivadores, …), nunca la tecnología podrá sustituir a la calidad de la presencia”. Sin embargo, la docente considera que “hay algo que tiene un poder inmenso y que ahora cobra especial importancia: la oración”.


“En las instrucciones semanales que mandé el pasado lunes a las familias de mi tutoría, de 4º de ESO, animaba a los padres de mis alumnos a vivir este tiempo con esperanza y con fe, y les decía que yo estaba rezando por todos ellos. Mi sorpresa fue recibir respuesta de algunas de familias que me decían que se habían emocionado al leer que estaba rezando por ellos y que agradecían mucho ese gesto”, relata la Sara Nácher, para quien la oración “es lo que realmente nos mantiene unidos”.


“Si este tiempo de sufrimiento para todos nos lleva a volver a dirigir nuestra mirada hacia Dios y reestablecer una relación más fuerte con Él, ya habrá merecido la pena”, destaca.


Escuelas Católicas
Por su parte, Escuelas Católicas, que representa en la Comunidad Valenciana a 300 centros educativos católicos, 165.000 alumnos, 12.000 profesores y 100.000 familias, también ha puesto a disposición de todos sus centros y docentes un amplio abanico de recursos online, para mantener el espíritu de la entidad, especialmente en la Semana Santa.


Para la secretaria autonómica de Escuelas Católicas, Vicenta Rodríguez, es justamente en estos momentos cuando más contacto hay que tener con la comunidad. “Estos días, donde las noticias y la tristeza de la realidad nos envuelve, es necesario recordar que también hoy, como ayer, Cristo Resucitado sale a nuestro encuentro”.


Por ello, se han llevado a cabo diferentes iniciativas para vivir la Semana Santa en cuarentena, como invitar a los alumnos a realizar una actividad diferente cada día, desde su casa. Así se les insta a dibujar su rama de olivo para el Domingo de Ramos, un gran corazón, con los nombres de las personas queridas para el Jueves Santo, una cruz con materiales reciclados para el Viernes Santo o su propio cirio pascual para el Domingo de Resurrección, que todos esperamos este año más que nunca.


“También les animamos a celebrar el Triduo Pascual recordando el amor fraterno, la entrega incondicional y la victoria de la vida será sin duda un estímulo para todos, ante esta realidad que nos aísla y empequeñece. La fe compartida nos hace sentirnos cercanos en la lejanía”, destaca Vicenta Rodríguez.

#SemanaSantaEncasa

La Delegación de Eseñanza organiza concursos para los alumnos de Religión

❐ E.A.
La Delegación Diocesana de Enseñanaza y Pastoral Educativa de la diócesis de Valencia también ha movilizado a los profesores de religión de los escuela pública, con el objetivo de “incentivar la creatividad en estos momentos de adversidad”.


Así, la delegación ha organizado, para los alumnos que cursan la asignatura de Religión Católica de Secundaria y Bachillerato, un concurso de microrrelatos de tan solo 100 palabras.


El relato debe comenzar con frase introductoria: “Semana Santa 2020. Un acontecimiento especial dentro de la cuarentena…” y a partir de ahí contar una historia breve sobre esta Semana Santa tan diferente que este año nos ha tocado vivir. ¿Cómo podemos vivir la Semana Santa en cristiano en nuestras casas? ¿Qué podemos hacer esta Semana Santa, tan especial, por y para los demás?


Para la elección de los trabajos ganadores, la Delegación de Enseñanaza valorará la creatividad, el uso de recursos narrativos, la adecuación a las limitaciones de extensión del microrrelato y, de manera especial, que el contenido tenga una clara referencia a la asignatura de Religión. El plazo máximo de envio de los microrrelatos (educacion@archivalencia.org ) concluye este domingo, 12 de abril.

Pascuenarte

Para los alumnos de religión de los ciclos de Infantil y Primaria, la Delegación de Enseñanaza del Arzobispado de Valencia también ha organizado un concurso, para fomentar la creatividad en tiempos de confinamiento al tiempo que abordan los contenidos de la clase de religión de una forma lúdica.


Así el concurso consiste en elaborar una cruz con materiales reciclados. Los participantes deberán realizar una fotografía de su trabajo y enviarla al correo educación@archivalencia.org, hasta este domingo, día 12.
Los ganadores de los concursos se darán a conocer el próximo 19 de abril, a través de Facebook, Instagram y otros canales de la Delegación de Enseñanza.