Redacción | 2-03-2017
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y sus obispos auxiliares monseñores Esteban Escudero, Arturo Ros y Javier Salinas, han comenzado ya la visita pastoral al arciprestazgo Nº 7 , el de ‘San Pío X’.
Durante las próximas dos semanas recorrerán las distintas parroquias del Cabañal-Cañamelar, Nazaret, Malvarrosa y El Grao, en el distrito Poblados Marítimos, y el barrio de La Punta, para conocer las diferentes realidades sociales y eclesiales de los barrios.
La apertura de la visita pastoral tuvo lugar el pasado sábado en la parroquia de Santa María del Mar con la celebración de una misa presidida por el Cardenal y con­celebrada por los obispos auxiliares y todos los sacerdotes del arciprestazgo.
La eucaristía fue todo un ejemplo y ha sido muy elogiada popr el propio cardenal Cañizares en su carta de esta semana con motivo de la Cuaresma: “Necesitamos cuidar las eucaristías dominicales en todos sus aspectos y detalles. La mejor catequesis de todo el misterio y acontecimiento cristiano, es y constituye, además, una verdadera fiesta que convoca. Esto es posible y no es difícil llevarlo a cabo, así lo pude comprobar, por ejemplo, el sábado pasado en la iglesia de la parroquia de Santa María del Mar al comenzar las visita pastoral del arciprestazgo “San Pío X”, del Marítimo: ¡que hermosura de celebración, qué expresiva, qué manifestación de fe y de eclesialidad, qué ejemplar que fue!”
En la celebración también estuvieron presentes representantes de todas las parroquias que conforman el arciprestazgo. Durante la visita pastoral, que se prolongará hasta el próximo día 11, el cardenal Cañizares y los obispos auxiliares realizarán visitas a las once parroquias del arciprestazgo y a algunos de los colegios de los barrios, además de visitar a enfermos y mantener reuniones con grupos de jóvenes y niños que preparan la Primera Comunión, Cáritas parroquiales, grupos de Acción Social y catequistas.
También han sido programadas reuniones con cofradías y hermandades de Semana Santa y entidades civiles, como comisiones falleras, sociedades musicales o asociaciones de vecinos, “que colaboran con las parroquias y las parroquias con ellos”, ha precisado el arcipreste, Jesús Cervera.
En todas las parroquias
La visita pastoral incluye varios encuentros arciprestales. Al cierre de esta edición se llevaba a cabo en la parroquia Nuestra Señora de la Buena Guía, el de los responsables y voluntarios de la Acción Social; el 6 de marzo, en la sede de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, a las 21:30 horas, con cofradías y entidades de religiosidad popular; el día 7, a las 19:30 horas, en San Mauro Mártir, con religiosos y religiosas; y el 11 de marzo, con las familias, a las 12 horas, en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, y por la tarde, con catequistas y responsables de la iniciación cristiana, a las 16:30 horas, en Nuestra Señora de los Ángeles.
Además el encuentro con los jóvenes del arciprestazgo será el viernes, 3 de marzo, a las 21 horas en Santa María del Mar, en cuyo marco se celebrará la vigilia de oración mensual de jóvenes, que habitualmente tiene lugar en la Basílica de la Virgen, en esta ocasión ante la imagen del Santísimo Cristo del Grao, conocido como ‘el Negret’.
Está previsto que la visita  pastoral concluya el sábado 11 de marzo, a las 19 horas, con la misa de clausura que se celebrará en el templo de Nuestra Señora de los Ángeles.