Cartel conmemorativo del centenario.

❐ L.B. | 05.05.2022

Este segundo domingo de mayo, día 8, Valencia celebra la fiesta de su patrona, la Virgen de los Desamparados. Este año se recuperan los actos tradicionales que los dos últimos años no pudieron celebrarse normalmente por la pandemia de covid-19. Aunque, sin duda, lo más destacado de esta edición será la apertura del Año Jubilar Mariano con motivo del centenario de la coronación canónica de la Virgen de los Desamparados.

Durante la ‘missa d’Infants’ que tendrá lugar a las 8 horas en la Plaza de la Virgen, se leerá el decreto por el cual la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede concede, en este Año Jubilar, la indulgencia plenaria desde el 8 de mayo de 2022 hasta el 14 de mayo de 2023 a los fieles que cumplan las condiciones habituales: confesión sacramental, comunión eucarística y oración por las intenciones del Sumo Pontífice.

El decreto establece que esta indulgencia plenaria la podrán obtener los peregrinos que visiten la Basílica de Nuestra Señora de los Desamparados, templo jubilar en este Año Mariano, si participan de los ritos jubilares o dedican, ante la imagen de la Patrona, una meditación concluyendo con la oración del Padrenuestro, Credo e invocaciones a la Virgen de los Desamparados.

También podrán lucrarla “los ancianos, enfermos y los que por causa grave no pueden salir de casa” si, con la intención de cumplir las condiciones habituales, “se asocian espiritualmente a las celebraciones jubilares”, indica el decreto.

Además, este domingo, al finalizar la ‘missa d’Infants’, el Arzobispo impartirá la bendición papal junto con la indulgencia plenaria a todos los fieles presentes, según decreto también de la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede.

Traslado y procesión
A lo largo de todo el mes, la Basílica de la Virgen acogerá misas y homenajes a la Mare de Déu, además de los actos culturales que se celebran en los alrededores del templo mariano. Aunque los principales se concentran en este fin de semana.
Así, este viernes 6, se celebrarán las solemnes vísperas pontificales.

El sábado 7, día de la solemnidad litúrgica de la patrona, tendrá lugar a las 9:30 horas un misa conmemorativa del LXI aniversario del patronazgo regional de la Virgen.

También el sábado se celebrará una misa cantada por la Escolanía a intención de la Corte de Honor de la Virgen. Será a las 10:30 horas. Y a las 13 horas, la misa en conmemoración del XCIX aniversario de la coronación pontificia de la Virgen. El mismo día, a las 20 horas, la Basílica acogerá la Salve Solemnísima a la Virgen que interpretará la Escolanía junto con antiguos escolanes y que será retransmitida por La Ocho TV.

El domingo 8, día de la festividad de la Virgen, en la Basílica se celebrará a las 5 de la madrugada la tradicional misa de ‘descoberta’. Y a las 8 horas, la ‘missa d’Infants’, que también contará con la presencia de la Escolanía de la Virgen.
A las 10:30 horas, se trasladará la imagen de la Mare de Déu desde la Basílica a la Catedral, donde se celebrará la misa pontifical. Por la tarde, a partir de las 18 horas, la imagen de la patrona recorrerá en procesión las calles del centro de la ciudad.

El día 18, besamanos
También este año se recupera el esperado besamanos a la Virgen. Será el miércoles 18. Comenzará a las 7:30 de la mañana y no concluirá hasta que haya pasado el último de los fieles. El besamanos será mucho más ágil ya que no se podrá besar la mano de la imagen sino solo hacer una inclinación ante la Mare de Déu.

El Manto del Año Mariano

Durante todo el Año Jubilar Mariano la imagen de la Virgen de los Desamparados del altar mayor de la Basílica lucirá el manto conocido como ‘Manto del Año Mariano Universal 1954’ (el que porta en la foto contigua), un manto que los valencianos ofrecieron en 1954 con motivo del Año Mariano convocado en la Iglesia en el centenario de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción.

Se trata de un manto muy especial porque, como apunta la camarera de la Virgen, Dolores Alfonso, “es de los históricos y más especiales, puesto que se hizo con las donaciones de los valencianos”. Se trata de la restauración de un manto anterior que es toda una obra de artesanía tanto por el tejido, tisú de plata fina sobre seda natural de azul celeste, como por el bordado de oro fino. La obra, realizada en los talleres de Casa Nieto de A. Llana Torres. El bordado está realzado por varios centenares de perlas finas.

En 2015 es nuevamente restaurado por el departamento de conservación y restauración de textiles de la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación (IVC+R) de CulturArts Generalitat.

El manto, que consta de manto y vestido con dos mangas del Niño, mide 3 metros de extremo a extremo, y su caída delantera es de 1,47 metros y de 2 metros en la cola.