El concierto fue ofrecido por Pablo Márquez, que también es organista de la Catedral. FOTO: A.SÁIZ

REDACCIÓN | 19.5.2021
La iglesia de Santo Domingo, en Capitanía General de Valencia, acogió el primer concierto de órgano del ciclo titulado ‘Destellos del barroco’, que incluye recitales quincenales para aproximar el repertorio barroco al público valenciano, a cargo de organistas de prestigio internacional.

Con este ciclo “se recupera el esplendor del órgano histórico de la parroquia castrense de Santo Domingo de Valencia, antiguo convento de los Dominicos, una joya del barroco y, junto con el órgano de la capilla del Santo Cáliz de la catedral de Valencia, uno de los dos instrumentos del siglo XVIII conservado hasta nuestros días con todas sus características típicas”, indica Pablo Márquez, director artístico del ciclo.

El primer concierto tuvo lugar el miércoles 12 y fue ofrecido por Pablo Márquez, que también es organista de la Catedral, e incluyó piezas de compositores representativos de la escuela española: Antonio de Cabezón, Sebastián Aguilera de Heredia y el valenciano Joan Cabanilles.

Estos conciertos tienen una duración aproximada de 30 minutos y son de entrada libre hasta completar el aforo máximo permitido por las autoridades sanitarias.

Las próximas citas tendrán lugar el miércoles 26, a las 19 horas, y los días 9 y 23 de junio a las 19:30 horas, y está previsto que puedan retransmitirse por el canal de Youtube oficial del ciclo musical.

6.000 horas de trabajo
El órgano de la iglesia de Santo Domingo de Valencia fue restaurado en 2019, gracias a la financiación de la Fundación Hortensia Herrero, por el taller de organería Frédéric Desmottes, de Landete (Cuenca). Su restauración supuso “más de 6.000 horas de trabajo artesanal, que dieron como resultado uno de los instrumentos más importantes y representativos de la provincia de Valencia”, precisa Márquez.

Los trabajos efectuados “van más allá de la mera restauración de un instrumento histórico” y gracias a su reconstrucción “Valencia por fin cuenta con un órgano para poder interpretar de forma historicista y apropiada las obras de compositores como Joan Cabanilles, Vicente Rodríguez Monllor, Francisco Cabo o Rafael Anglés”.

Desde su inauguración, en noviembre de 2019, “la pandemia ha impedido la organización regular de conciertos y éste será el primer ciclo musical en el que podrá ser empleado este instrumento”, destaca.

Con esta iniciativa, la parroquia castrense de Santo Domingo “abre sus puertas a todos los valencianos que quieran disfrutar de la buena música y del arte arquitectónico y artístico que se conserva en tan insigne edificio histórico”, señala.