REDACCIÓN | 2-11-2017
El Arzobispo participó en la presentación en la Facultad de Teología. (FOTO: INMA MIÑANA)El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidió el pasado jueves 26 en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer la presentación del ‘Proceso de Reencuentro Sacerdotal’, una iniciativa del Arzobispado que tiene como finalidad conseguir “un diálogo sincero entre los presbíteros de la Archidiócesis”, han indicado fuentes de la institución académica.
En la presentación, que tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Teología, han participado, además del Arzobispo, el obispo auxiliar monseñor Arturo Ros y los profesores José Vidal Taléns y Santiago Pons.
Asimismo, participaron sacerdotes desde tres sedes diferentes de la diócesis, concretamente, la parroquia María Madre de la Iglesia, de Llíria; la Casa de Espiritualidad de San Vicent Ferrer, de Agullent; y la parroquia de la Sagrada Familia, de Gandia, con las que se ha conectado vía videoconferencia.
El ‘Proceso de Reencuentro Sacerdotal’ nace a partir de “la necesidad hablar y poner sobre la mesa los problemas reales de los presbíteros planteada en una sesión del Consejo del Presbiterio, y de la propuesta del Cardenal de convocar una Asamblea Sacerdotal Diocesana, petición que refleja su preocupación por reunir a los sacerdotes y dialogar con ellos”, han apuntado.
Posteriormente, fue creada una comisión de sacerdotes, presidida por monseñor Arturo Ros, a la que el Arzobispo encomendó “la preparación de este itinerario que ahora se presenta, de cara a la celebración de la Asamblea, prevista para los meses de septiembre u octubre de 2018, que no sería el final del camino ni una acción puntual sino un proceso de búsqueda común”.
De esta forma, el “Proceso de Reencuentro Sacerdotal” se plantea como “un reencuentro de cada sacerdote consigo mismo, con el Señor y con su ministerio, también un reencuentro con los demás sacerdotes, con su Arzobispo y los Obispos”.
Para conseguirlo “se quiere iniciar un diálogo que plantee con claridad los problemas y diferencias que vemos en nuestra vida sacerdotal y pastoral, que nos permita hablar sobre los procesos para conseguir la conversión de nuestras parroquias en parroquias evangelizadoras y misioneras, y que nos ayude a descubrir cómo se pueden compartir responsabilidades en la diócesis y las parroquias”.
Formación permanente
Además, dentro del “Proceso de Reencuentro Sacerdotal” se enmarca, este año, el Curso de Formación Permanente que organiza la Facultad de Teología, cuyas sesiones comenzarán el 9 de noviembre, a las 11 horas. La primera ponencia marco, titulada “Recrear la identidad sacerdotal para la evangelización y la misión en un mundo que ya no es de cristiandad”, será ofrecida por Antonio Bravo, ex delegado episcopal de Cáritas Española y responsable durante 18 años de la Sociedad de los Sacerdotes del Prado, y por el profesor de la Facultad de Teología de Valencia, José Vidal Taléns.