L.B. | 10-04-2014
La campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas 2014 comenzará en unos días. Desde el 1 de abril, la Agencia Tributaria ya está poniendo a disposición de los contribuyentes el borrador o los datos fiscales de la declaración correspondiente a los ingresos obtenidos en el año 2013.
Desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) recuerdan que éste es el momento de contribuir al sostenimiento de la Iglesia católica marcando la X en la casilla correspondiente de la declaración, con el objetivo de que el 0,7% de los impuestos ayude a la Iglesia a continuar realizando su labor, tanto a nivel pastoral como social.
Por eso, señalan que “no se debe olvidar marcar la casilla de la Iglesia Católica al realizar su declaración o bien pedirle a quien se la haga (oficinas de Hacienda, asesor fiscal, un familiar, etc) que la marque”.
Según explica la CEE, si Hacienda le envía el borrador de la declaración con la casilla marcada, “sólo tiene que confirmarlo, pero si no es así, puede modificarlo”, a través de Internet (www.agenciatributaria.es), por teléfono (901.200.345) o personalmente en las oficinas de la Agencia Tributaria previa cita concertada (901.223.344).
El plazo para confirmar el borrador del IRPF termina el próximo 30 de junio o el 25 si el resultado es a ingresar.
Marcar las dos casillas
También es posible marcar a la vez las casillas de contribuir con la Iglesia católica y con otros fines sociales, tal como indica el ecónomo diocesano José María Guinart en una carta dirigida a todos los sacerdotes y religiosos de la diócesis. En ese caso se destinará un 0,7% de los impuestos a la Iglesia Católica y otro 0,7% a otros fines sociales.
“En ningún caso, tanto si se marca sólo la casilla en favor de la Iglesia como si se marcan las dos, se pagan más impuestos”, recuerda la CEE. Que también añade que “de esta forma tan sencilla puede ayudar a que la Iglesia siga llevando a cabo sus proyectos pastorales y acciones caritativas, celebrando el culto, o retribuyendo a las personas dedicadas a la Iglesia”.
De acuerdo con los informes presentados por la Conferencia Episcopal Española, los ingresos obtenidos a través de la X en la declaración de la renta suponen entre el 25% y el 30% de las necesidades de la Iglesia. El resto lo recibe de las aportaciones, también voluntarias, de los católicos.