Eva Alcayde | 10-02-2017
Este sábado, día 11, se celebra la Jornada Mundial del Enfermo, y la diócesis de Valencia lo celebrará el lunes, día 13, con una misa en Catedral, prevista para las 20:00 horas.
Con esta jornada se inicia la Campaña del Enfermo, que es un periodo de sensibilización y acercamiento a esta realidad en las parroquias, y que culmina con la celebración de la Pascua del Enfermo el VI domingo de Pascua (este año, 21 de mayo).
Este año la Jornada Mundial del Enfermo lleva por lema “Salud para ti, salud para tu casa” (1 Sam 25, 6). Y el objetivo que persigue es sensibilizar a los creyentes y a la sociedad entera sobre la necesidad de prevenir la enfermedad, y asumir la tarea de cuidar nuestra salud y el entorno natural, para que este repercuta de manera positiva en nuestra salud.
Mensaje del Papa
El papa Francisco en su mensaje para este día subraya que esta jornada “constituye una ocasión para prestar especial atención a la situación de los enfermos y de todos los que sufren en general”.
También destaca que la Jornada Mundial del Enfermo puede suponer una nueva motivación “para colaborar en la difuón de una cultura respetuosa de la vida, la salud y el medio ambiente; un nuevo impulso para luchar en favor del respeto de la integridad y dignidad de las personas, incluso a través de un enfoque correcto de las cuestiones de bióética, la protección de los más débiles y el cuidado del medio ambiente.
Promover grupos en parroquias para visitarles en casa y hospitales
Aunque todas las parroquias atienden a sus feligreses enfermos, lo ideal para la delegada diocesana de Pastoral de Enfermos del Arzobispado de Valencia, Cocha Gramage, es que cada parroquia asegure la Pastoral de la Salud mediante la creación de un grupo de agentes de pastoral.
“La visita a la casa de un enfermo, al hospital o la residencia, es un momento de gracia. Estamos llamados a hacer presente a Jesús en la casa del enfermo, a descubrirle el rostro misericordioso del Padre y a decirle que sus sufrimientos tienen sentido”, asegura Concha Gramage.
Entre las acciones que deben tener los equipos de Pastoral de la Salud en las parroquias está: conocer a los enfermos, acercarse a ellos, ayudar a las familias y sensibilizar a la comunidad parroquial. Esta última tarea es fundamental, según explica Gramage, ya que implica “asegurarse que la parroquia no olvide a los fieles que sufren enfermedad”.
También son funciones del equipo de Pastoral de la Salud ayudar a los enfermos a que en ocasiones, si lo desean, puedan participar físicamente en alguna celebración parroquial con toda la comunidad y preparar en la parroquia las campañas para el Día del Enfermo o el Día de la Unción.
En la diócesis de Valencia hay grupos de Pastoral de la Salud en 114 parroquias. Además, un total de 60 personas (sin contar con los grupos de voluntarios) se encargan del servicio religioso en los hospitales. De ellas, 53 son capellanes y 7 son ‘personas idóneas’ (laicos).
Pastoral de la Salud analiza el sentido de la trascendencia en la enfermedad
La delegación diocesana de Enfermos y Mayores del Arzobispado de Valencia ha organizado una jornada para agentes de pastoral de la salud, profesionales sanitarios, capellanes de hospital y sacerdotes, en la que analizará el sentido de trascendencia en la enfermedad y el sufrimiento.
La jornada, que tendrá lugar el próximo sábado, día 18, contará con la ponencia de José Ignacio Gómez, vicedecano internacional de la Facultad de Medicina de la UCV y presidente de la Sectorial de la Salud de la Federación Internacional de Universidades Católica. Su ponencia llevará por título “Ayuda desde la fe al sufrimiento del enfermo”.
Testimonios personales
La jornada contará también con el testimonio de cuatro personas que ofrecerán su visión personal y profesional del tema abordado en la jornada.
Entre ellos estarán Santiago Julián, diácono permanente, Amparo Pedro, coordinadora de Enferemería del Centro de Salud de Rafelbunyol, Luis Torregrosa, capellán del Hospital Clínico y Enrique Burguete, profesor de Sociología y Antropología de la Universidad Católica de Valencia.
Las conclusiones de la jornada, que estará moderada por el doctor Luis Gómez de Membrillera, correrán a cargo de Pilar Veleda, enfermera y presidenta de PROSAC, asociación de profesionales sanitarios católicos.
Según lo previsto, participará también el vicario de Acción Caritativa y Social, José María Taberner, y la delegada diocesana de Pastoral de Enfermos, Cocha Gramage, que ha destacado que el tema que se abordará en la jornada de este año “es muy importante, ya que nos hace presentes las palabras de Jesús en el Evangelio de Juan (“… ni el pecó ni sus padres, es para que se manifiesten en él las obras de Dios” y es en esta dirección en la que se abre la posibilidad de dar sentido al sufrimiento y que el enfermo se encuentre con Jesucristo”.