Belén Nava | 04-10-2012
El Congreso Nacional de Pastoral Juvenil ya comienza a tomar forma. Este encuentro, que tendrá lugar del 1 al 4 de noviembre organizado por la Con­­ferencia Episcopal Española y que acogerá la diócesis de Valencia con el lema ‘También vosotros daréis testimonio” (Jn 15,27), ya ha dado a conocer los principales actos, que se realizarán en la Catedral y en diferentes parroquias.
Las ponencias, resonancias y experiencias versarán sobre la nueva evangelización de los jóvenes en la España actual.
Se trata de un congreso dirigido a animadores, catequistas, monitores…de toda España con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Con esto se pretenede tener una presencia amplia y suficientemente representativa de la realidad nacional de la pastoral juvenil.
En una carta remitida a los responsables de la pastoral juvenil en los arciprestazgos, Óscar Benavent, presidente de la Comisión Diocesana para la Infancia y la Juventud, explica que este congreso “pretende avivar el ardor apostólico, actualizar los lenguajes, buscar una nueva metodología pastoral…para integrar la pastoral juvenil en el marco de la pastoral general de toda la Iglesia y afrontar el momento desde unas bases teológicas fuertes”.
Todos en la plaza de la Virgen
La acogida a los dos mil participantes se realizará el jueves 1 de noviembre en la plaza de la Virgen de los Desamparados en torno a las ocho de la tarde.
El viernes, 2 de noviembre, tras el espacio de oración personal y el rezo de laudes, tendrá lugar la primera ponencia, que correrá a cargo del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro. Tras ella, diferentes expertos analizarán este ‘Primer anuncio’, al que le seguirá una eucaristía y la comida.
El congreso se reanudará por la tarde con diversos talleres. A las siete y media, rezo de vísperas en diferentes iglesias, todavía por determinar, de la ciudad de Valencia. A las diez de la noche un concierto cerrará esta primera jornada del congreso.
El sábado 3 de noviembre, el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, pronunciará una ponencia en torno al ‘Encuentro con Cristo’ que será, posteriormente, analizada por diversos expertos como el delegado de la pastoral juvenil de Getafe, Gonzalo Pérez-Boccherini.
Tras la Eucaristía y la comida, por la tarde se seguirá el mismo esquema el día anterior. Esa misma noche, a las nueve, se llevará a cabo la iniciativa ‘Una luz en la noche’ de formación de misioneros y evangelización en la calle. A las diez y media, la Catedral acogerá una gran vigilia de adoración.
El último día del congreso, el domingo 4 de noviembre, la ponencia matinal será impartida por el cardenal Stanislaw Rylko, presidente del Pontificio Consejo para los laicos. Tras el análisis de la ponencia, a las doce y media del mediodía una eucaristía pondrá el punto y final al Congreso Nacional de Pastoral Juvenil.
Si estás interesado en participar puedes remitir un mail a:
jovenesvalencia@gmail.com