REDACCIÓN 08-04-2016
El Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE) culminará en los próximos meses con la preparación de un nuevo Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora. En su elaboración participarán los grupos del IDE y todos los que quieran participar con sus propuestas. A través de unos cuestionarios enviados a las parroquias y grupos, los fieles y sacerdotes podrán hacer sus aportaciones, que luego serán analizadas y aprobadas en votación en un encuentro diocesano en octubre.
El Itinerario Diocesano de Evangelización (IDE) que ha venido desarrollando la archidiócesis de Valencia en los últimos años, impulsado por el Arzobispado, comienza ahora su fase final. Será un proceso de varios meses durante el cual los grupos del IDE estudiarán y reflexionarán propuestas evangelizadoras en comunidades y parroquias para la elaboración final de un nuevo Plan Diocesano de Pastoral para los próximos años. Dicho plan entrará entrará en vigor, según está previsto, el próximo noviembre.
La conclusión del IDE se ha adelantado según el  programa que estaba previsto inicialmente. Esta nueva etapa “quiere que, entre todos, busquemos un marco de actuación, unas líneas fundamentales, unas conclusiones operativas concretas, que marcarán el trabajo pastoral de los próximos años”, según ha indicado a la agencia AVAN el vicario de Evangelización de la archidiócesis valentina, Javier Llopis.
Para desarrollar esa reflexión, la Vicaría de Evangelización ha enviado esta semana a las parroquias -según estaba previsto al cierre de esta edición-unos materiales específicos, con cuadernos y cuestionarios acerca de la acción evangelizadora de la Iglesia.
Las propuestas concretas de los grupos del IDE serán enviadas por cada uno de ellos a la propia Vicaría de Evangelización hasta el 7 de junio. Las cuatro sesiones de trabajo que se proponen para realizar las sugerencias están destinadas, principalmente, a quienes en estos años han seguido el IDE. También, “a juicio de los párrocos, podrán asistir a las reuniones y seguir los materiales preparados, aquellos grupos y personas que se considere oportuno”.
La transcripción de las propuestas comenzará el mismo día 7 de junio. Y posteriormente, durante los meses de julio y agosto, una comisión específica designada por el Arzobispado elaborará el borrador de Plan Pastoral. Ese documento será enviado, posteriormente, a las parroquias y grupos para que realicen enmiendas. Tras el estudio de las mismas por la comisión encargada del trabajo, será convocado un Encuentro Diocesano el 15 de octubre en el Seminario Mayor de Moncada para su aprobación. Posteriormente, está previsto que el arzobispo de Valencia ratifique el Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora.Finalmente, está previsto que el nuevo plan entre en vigor en noviembre.
“Nos compete a todos”
El IDE “nos ha dado la oportunidad de mirar las distintas acciones de la vida cotidiana de nuestra Iglesia y de nuestras parroquias, desde la óptica de la evangelización, de la misión permanente de la Iglesia”, ha resaltado Llopis. Así, en las sesiones que los grupos han ido celebrando estos años -con personas de todas las edades, en su gran mayoría seglares- “nos hemos ido preguntando si nuestras acciones ordinarias, tal y como las realizamos en la actualidad, en nuestra parroquia, en nuestra diócesis, son realmente misioneras, evangelizadoras”.
Ahora, por tanto, “llegamos al fin del IDE para descubrir y poner en marcha líneas de trabajo fundamentales en orden a la evangelización”. Según Llopis, “es una tarea que nos compete a todos, de la que todos somos responsables, a la que todos hemos de dar respuesta”.
Encuentro diocesano
El nuevo Plan Diocesano de Pastoral Evangelizadora será aprobado por votación en un Encuentro Diocesano que tendrá lugar el próximo 15 de octubre en el Seminario Mayor de Moncada y, posteriormente, está previsto que sea ratificado por el arzobispo de Valencia para su entrada en vigor durante el mes de noviembre.
La participación de todos en la preparación del nuevo plan estará presente desde el primer momento, ya que todos los integrantes del IDE, así como el resto de fieles diocesanos que lo deseen, podrán participar con sus respuestas en la elaboración de los cuestionarios con las propuestas de evangelización concretas que serán incluidas, tras su estudio y aprobación, en el plan pastoral.
Precisamente, dentro de ese marco de participación en el nuevo plan que marcara las líneas de actuación principales de la Iglesia en Valencia para los próximos años, el cardenal Antonio Cañizares se reunió el pasado martes con los arciprestes de la archidiócesis valentina y les explicó el proceso final del IDE y la elaboración del nuevo plan.
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el Seminario Mayor de Moncada, el arzobispo de Valencia animó a los arciprestes a implicar a los fieles diocesanos en este proceso evangelizador. En la reunión estuvieron presentes también el obispo auxliar de Valencia, monseñor Esteban Escudero; el vicario general, Vicente Fontestad; y el vicario de Evangelización, Javier Llopis.
El Cardenal anima a llevar a cabo «este esfuerzo»
El cardenal Antonio Cañizares ha animado a llevar a cabo este “esfuerzo final” de “gran valor” para toda la diócesis que supone la fase final del IDE y la preparación del nuevo Plan Diocesano de Pastoral.
En una carta dirigida a los sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, miembros de institutos seculares, vírgenes consagradas y fieles cristianos laicos de la diócesis de Valencia en el IDE, el arzobispo de Valencia asegura que de la participación en la última fase del IDE “va a depender mucho nuestro camino ahora y en el futuro de los próximos años”.
Asimismo, el purpurado estima que esta tarea debe ser “obra de todos” y agradece todo el trabajo desarrollado en los últimos años, “muy bueno y meritorio y de gran valor para la toda la diócesis”.
“Ha llegado el momento”
Según el cardenal Cañizares, ha llegado ya el momento de “anunciar y dar testimonio de lo que habéis visto y oído, palpado con vuestras propias manos, acerca del don de Dios, de su amor y de su misericordia, que es necesario comunicar a los demás, para que vuestra alegría y gozo del Evangelio vivido, esté en todos, en los demás”.
Por eso, “ha llegado ya el momento, sin dilaciones ni demoras, de ponerse manos a la obra en este anuncio, de poner nuestras comunidades y parroquias, nuestra diócesis en pie, listas y en disposición para evangelizar: plasmar todo lo aprendido y vivido, lo orado y reflexionado, en un nuevo Plan Diocesano de Pastoral, que aprobaremos en el Encuentro Diocesano que tengamos después del verano”.
Lea la carta íntegra aquí