L.B. | 13-01-2017

semana-oracion‘Reconciliación. El amor de Cristo nos apremia’ (2 Por 5, 14-20) es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que, del 18 al 25 de enero, unirá en actos conjuntos en la diócesis de Valencia a fieles de distintas confesiones cristianas como católicos, anglicanos, evangélicos, luteranos y ortodoxos.
La Semana de Oración en Valencia incluirá oraciones, mesas redondas, un oficio ‘Lux in via’, vísperas ecuménicas y una peregrinación por los lugares vinculados a san Vicente Mártir en Valencia, entre otros actos. Además, han sido programados varios encuentros de oración dirigidos a jóvenes en distintos templos de localidades de toda la diócesis a través de la Acogida de Taizé en Valencia.
Todos estos actos han sido organizado por las delegaciones de Relaciones Interconfesionales y Juventud del Arzobispado, con la colaboración del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, Centro Padre Congar, el Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional, el Centro Arrupe y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.
Relaciones judeo-cristianas
Previamente a la Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales y la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana han programado el ‘Día de las relaciones judeo-cristianas’, que incluirá una mesa redonda sobre ‘El perdón’. En el acto participarán Mons. Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia; Isaac Sananes, presidente de la Comunidad Israelita de Valencia; Francisco Fontana, presidente de la asociación de amistad judeo-cristiana de Valencia; Yerajmiel Barylka, rabino de Madrid-Alcobendas y Vicente Collado, presidente de la delegación de Relaciones interconfesionales de Valencia. La cita será en el salón de actos de la Vicaría de Evangelización, el martes 17, a las 18 horas.
Este año, además, con motivo del 23 aniversario de la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana de Valencia, habrá una misa de acción de gracias en el Pouet de Sant Vicent, sito en la calle del Mar, el viernes 20, a las 20 horas.
Templos compartidos
La colaboración y cooperación entre las distintas confesiones cristianas presentes en la diócesis es cada vez más visible. En este sentido, son varias las confesiones que celebran sus oficios religiosos en templos católicos que parroquias y congregaciones religiosas ponen a su disposición.
Así, por ejemplo, en la ermita de las Rotas, de Denia, celebran su culto los anglicanos y bautistas luteranos alemanes. Y en la de Santa Lucía de la misma población, los ortodoxos búlgaros, que también celebran en el convento de los Siervos de María o Servitas, Nuestra Señora al Pie de la Cruz, de Mislata.
En Gandía, los anglicanos celebran todos los domingos en una capilla de la casa de los Jesuitas, y la parroquia de San Nicolás de Bari, en el Grao, comparte el templo de San Pedro y san Pablo con la comunidad ortodoxa rumana.
En la ermita del Pópul, en Xàbia, celebran sus oficios los anglicanos, mientras que en Benitachell lo hacen los ortodoxos.
También en Valencia, los Jesuitas permiten que los domingos celebre en la iglesia del Centro Arrupe la Parroquia Ortodoxa Santos Arcángeles Miguel y Gabriel, que tiene su lugar parroquial en el barrio de Benicalap.
Programa de actos
Viernes 13
● Ontinyent. 22h.- Oración de Taizé. Vicaría VI. Parroquia de San José.
Sábado 14
● Foios. 18:30h.- Oración de Taizé. Vicaría IV. Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
Domingo 15
● Alginet. 19h.- Oración de Taizé. Vicaría VII. Parroquia San Antonio Abad.
● Valencia. 19:45h.- Oración de Taizé. Parroquia San Juan de Ribera.
Miércoles 18
● Valencia. 19:30h.- Predicación del reverendo Juan María Tellería (Iglesia Española Reformada Episcopal). Oratori de la Mare de Déu de la Llum i Sant Felip Neri. Plaza S. Felipe Neri, 11.
Jueves 19
● Valencia. 20h.- Culto de oración en el Primer Templo Bautista. Calle Quart, 134.
Viernes 20
● Valencia.20 h.- Predicación del pastor Eddy Muskus (Iglesia Evangélica). Parroquia de San Leandro. Calle Ciudad de Mula, 8.
● Llíria. 20h.- Oración de Taizé. Vicaría V. Parroquia San Francisco de Asís.
Sábado 21
● Valencia. 8:45h.- Ruta de Sant Vicent, peregrinación ecuménica. Desde la parroquia de Sta Mónica.
● Valencia. 19h.- Oficio ecuménico ‘Lux in vía’. Predica el pastor Klaus Eicher (Iglesia Evangélica Alemana). Convento de Santa Clara. Avda. Pérez Galdós, 119.
● Tavernes de la Valldigna. 21h.- Oración de Taizé. Vicaría VIII. Parroquia San Pedro Apóstol.
Domingo 22
● Valencia. 11h.- Culto dominical. Iglesia anglicana de Valencia. Calle Dos de Abril, 38.
● Valencia. 13h.- Oración ecuménica. Centro Arrupe. Gran Vía Fernando el Católico, 78.
● Vallada. 17h.- Oración ecuménica por el cuidado de la casa común del Pinar dels Sants. Camino de Vallada a Moixent. Granja de l’Ombria.
● Valencia. 18:30h.- Eucaristía en rito hispánico. Capilla-cárcel de San Vicente. Plza del Arzobispo, 1.
● Valencia. 18:30h.- Oración de Taizé. Vicarías I, II y III. Parroquia de San Lorenzo.
Lunes 23
● Valencia. 19h.- Mesa redonda ‘500 años de la Reforma, redescubrir juntos el evangelio’, con Mons. Javier Salinas, pastor Andrés Pérez, Samuel Escobar y Andrés Valencia. CEU. Calle Almudín, 1.
Martes 24
● Valencia. 18:45h.- Predicación del dominico Carlos Ávila. Iglesia de San José de los Capuchinos. Calle Cirilo Amorós, 67.
Miércoles 25
● Moncada. 20h.- Vísperas ecuménicas solemnes de clausura del octavario. Predica el pastor John Lowell (Iglesia Española Reformada Episcopal). Seminario Metropolitano.