REDACCIÓN | 14-01-2016
Este próximo sábado comenzarán las peregrinaciones diocesanas de las ocho vicarías territoriales de la archidiócesis de Valencia a la Catedral con motivo del Año del Cáliz de la Misericordia.
Las peregrinaciones tendrán lugar siempre en sábado, en los meses de enero, febrero y marzo, y concluirán con una misa, a las 11 horas, en el altar mayor de la Seo presidida por el Arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.
La primera será realizada el sábado 16 de enero por la Vicaría II, que abarca las parroquias del Norte de la capital del Turia, según han indicado  fuentes de la Vicaría de Evangelización.
Las siguientes peregrinaciones previstas este mes de enero serán el día 23, la de la Vicaría I, que corresponde a la zona Sur de la ciudad de Valencia, y el día 30, la Vicaría III, que abarca el área metropolitana de Valencia.
En febrero peregrinará el día 6 la Vicaría VIII, que agrupa las comarcas de La Safor, La Valldigna y La Marina; el sábado 13, la Vicaría VII, que corresponde a La Ribera; el día 20, la Vicaría V, a la que pertenecen las comarcas de Llíria, Requena y Ademuz; y el día 27, la Vicaría IV, que cubre la zona de Moncada y Sagunt.
Por último, las peregrinaciones finalizarán el 5 de marzo con la visita de la Catedral de la Vicaría VI, que conforman las parroquias de Xàtiva, Alcoi y Ontinyent.
Rutas según procedencia
En cada caso, cada vicaría trazará su propia ruta de peregrinación, según su procedencia, que incluirá puntos de interés como el Palacio del Real, la Iglesia de San Lorenzo, la Basílica de la Virgen y el Museo Mariano, la sede de la Escolanía y, por último, la Catedral y su capilla del Santo Cáliz.
Además, “cada arciprestazgo o parroquia puede realizar la peregrinación a la Catedral para ganar el jubileo durante este Año Eucarístico del Santo Cáliz en el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, trazando previamente su propia ruta, teniendo en cuenta que la misa del peregrino se celebra en la Seo de lunes a sábado, a las 18 horas, y los domingos, a las 12 horas, presidida por el Arzobispo”, han señalado.
Este mes de enero se reanudan también las peregrinaciones de los colegios al Santo Cáliz, que comenzaron el pasado mes de noviembre, dirigidas, principalmente, a 5º y 6º de Primaria, y a 3º y 4º de Secundaria, aunque están abiertas al resto de cursos.