El Siervo de Dios Eladio España entregó su alma al Señor el 7 de enero de 1972 en la Casa de Ejercicios de San Juan de Ribera por él fundada en La Barraca d’Aigües Vives. Sus restos mortales reposan en la Capilla de la Casa de Ejercicios.

El primer aniversario del fallecimiento de don Eladio se celebró el domingo 7 de enero de 1973. El canónigo don Vicente Subirá y Francisco Alamañac, ambos dirigidos por don Eladio, creyeron oportuno celebrar una Eucaristía en la Capilla de la Casa de Ejercicios, y tuvieron la feliz idea de anunciarla en Las Provincias. El sorprendente éxito de la convocatoria hizo que en años sucesivos se repitiera dicha celebración en el domingo siguiente a la festividad de los Reyes Magos, lo cual dio lugar al posterior nacimiento del grupo “Amigos de don Eladio”, que, presidido por el inolvidable José Magraner Talens, promovió la apertura del Proceso de Canonización de don Eladio, siendo postuladora la Dra Silvia Correale, vicepostulador don Carlos Barrés, y coordinando el proceso don Ramón Fita, delegado diocesano para las Causas de los Santos.

 Para conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de don Eladio, se han celebrado diversas actividades. Se empezó el pasado 7 de enero, coincidiendo con el día de su fallecimiento, con una Eucaristía de acción de gracias en la Capilla mencionada. Fue oficiada por don José Catalá, Párroco de La Barraca d’Aigües Vives, quien en su homilía destacó tres virtudes de la labor sacerdotal de don Eladio: entrega, silencio y humildad, consecuencia de que don Eladio era un alma en oración que vivía para hacer la voluntad del Señor. Su amor al prójimo se materializaba en su entrega total al sacramento de la Reconciliación y a la dirección espiritual de cientos y cientos de dirigidos, fundamentalmente jóvenes, a pesar de su delicado estado de salud y de sus frecuentes y fuertes migrañas. Don José Catalá concluyó que solo siendo alma de oración se puede comprender la capacidad de don Eladio para atender las siempre largas colas de las personas que le buscaban para el sacramento de la reconciliación o para pedir su consejo como director espiritual; esa labor la realizaba en Colegio Seminario de Corpus Christi, conocido como El Patriarca, bien en la capilla, bien en su propio despacho, y siempre estaba dispuesto a atender a quien le necesitase. Finalizó don José comentando que la lectura del libro “Eladio España Navarro, Apóstol del Sacramento de la Reconciliación” le había resultado un excelente estímulo para su labor sacerdotal.

 El pasado 9 de enero de 2022 se celebró la tradicional misa anual del domingo siguiente a los Reyes Magos en su 50 edición. Fue una Eucaristía solemne en la Parroquia de la Asunción de Carcaixent, presidida por don Juan José Garrido, rector del Colegio Seminario de Corpus Christi y concelebrada por don Carlos Barrés, vicepostulador del Proceso de Beatificación de don Eladio, y por don José Miguel Peris, párroco de la Asunción. Antes de comenzar la Eucaristía, don Bernardo Darás, cronista oficial de Carcaixent y archivero parroquial, leyó una detallada semblanza de don Eladio, destacando su apostolado a través del sacramento de la Reconciliación y de la dirección espiritual. Don Juan José Garrido en su homilía destacó que el Bautismo de san Juan Bautista era de penitencia y preparación mientras que el Bautismo de Cristo era de salvación. Cristo acudió al Bautismo de Juan como un israelita más, completó la Epifanía de los Reyes Magos y se preparó para su entrega total en la Cruz como Cordero de Dios. En su muerte está el auténtico Bautismo, que es nuestro renacimiento a una vida nueva incorporados a Cristo. Debemos recordarlo, dar gracias y sentirnos orgullosos de ser cristianos, que es la forma más noble y completa de vivir la vida.

Siguió diciendo don Juan José Garrido que el Grupo Amigos de don Eladio nos reuníamos en acción de gracias por habernos encontrado con don Eladio, por haberle tenido tan cerca como instrumento de la misericordia divina, administrando sin descanso el sacramento de la Reconciliación y para pedir al Señor, si es su voluntad, nuestro ardiente deseo de que su proceso de beatificación llegue a buen puerto. La Iglesia necesita ofrecer modelos, y los santos son imprescindibles para mostrar a Dios, iluminar y orientar. Don Eladio puede ser un modelo importante, pues la Iglesia necesita sacerdotes que sean ejemplos del Buen Pastor, que despierta vocaciones para servir al pueblo de Dios y que promueve la santificación de los hombres. Sacerdotes santos que muestren que el cumplimiento de la vida ordinaria puede llevar a la santidad. La feliz culminación del proceso de don Eladio será un bien para todos. Pidamos pues a Dios por el buen fin de dicho proceso, convencidos de que será un gran bien para la Iglesia; el Señor, cuando lo considere oportuno, responderá generosamente a nuestra petición.

Después de la Eucaristía, un grupo de Amigos de don Eladio se trasladó a la Casa de Ejercicios, donde don Carlos Barrés les dio una meditación sobre como don Eladio le mostró que su vocación era el sacerdocio.

Por la tarde, las Hermanas Salesianas Misioneras encargadas de la Casa de Ejercicios, conjuntamente con la Alcaldesa de La Barraca d’Aigües Vives doña Verónica Almunia y el Párroco de dicha localidad don José Catalá, habían organizado la conferencia “Don Eladio España: vida y espiritualidad” a las 17 horas en el Salón de Actos “El Teatre” de La Barraca d’Aigües Vives. El acto lo presidió la Alcaldesa, e intervinieron don Bernardo Darás, cronista oficial de Carcaixent y algunos miembros del grupo Amigos del Siervo de Dios Eladio España.

Don Bernardo Darás centró su intervención en su Transcripción de Memoriales del Siervo de Dios Eladio España Navarro. Contienen anotaciones precisas que realizó don Eladio sobre sucesos desde el 10 de agosto de 1912, en que fue nombrado secretario de la Adoración Nocturna del turno de San Francisco, hasta el 17 de marzo de 1923, fecha de su ordenación sacerdotal en la Iglesia del Salvador de Valencia por el cardenal Enrique Reig. Destacó el valor histórico de muchas anotaciones.

Manuel López, secretario del grupo Amigos del Siervo de Dios Eladio España, recordó que fueron miembros del grupo Amigos de don Eladio el cardenal Ricardo María Carles, los canónigos don Vicente Subirá, don Ramón Robres y don Vicente Castell, y los seglares, don Ginés Pérez, don José Castell, quien cumplidos los cien años aún acudía a las Eucaristías anuales y a las Eucaristías el tercer domingo de cada mes en la Capilla del Patriarca y don José Magraner, que presidió durante más de treinta años el grupo. Leyó la Glosa Dominical de ABC de 23 de febrero de 2003 en la que don Ricardo Carles describe perfectamente la labor sacerdotal de don Eladio. Además, esbozó la amistad de don Eladio con el Siervo de Dios Pedro García Cerdán, capellán de la iglesia del Patriarca y fundador de la congregación Cooperadoras de Betania, con su compañero de beca en el colegio del Patriarca, el venerable Vicente Garrido Pastor, fundador de las Obreras de la Cruz que atendieron más de cincuenta años con cariño y dedicación insuperables a la Casa de Ejercicios de San Juan de Ribera, y con San Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei, leyendo unos fragmentos del libro “Amigos del fundador del Opus Dei” de José Miguel Cejas, relativos a la profunda amistad entre don Eladio y San Josemaría.

 Vicente Serra, tesorero del grupo Amigos del Siervo de Dios Eladio España, recordó los múltiples favores de don Eladio recogidos en la treintena de Hojas Informativas publicadas, deteniéndose en tres sucesos extraordinarios. La curación de una tumoración purulenta en una pierna de doña Josefa Sanchis, anciana de Villanueva de Castellón, atribuida a la intercesión de don Eladio mediante la oración de la Hermana Clarisa Sor Silvia Ribes, amiga de doña Josefa y de sus hermanas. La curación de don Vicente España, a quien su hija, ya desahuciado en la Fe, le colocó una estampa de don Eladio debajo de la almohada y al volver con la ropa necesaria para amortajarle se encontró que estaba mejorando; la fase diocesana de este presunto milagro se clausuró 18 de febrero de 2005; la documentación pertinente fue enviada a Roma. Finalmente comentó la apertura de la fase diocesana del tercer posible milagro atribuido a don Eladio España, que fue el 13 de julio de 2019 y Vicente Serra describió con emoción algunos detalles, pues se trata de la curación de un melanoma de coroides diagnosticado en su ojo derecho. 

El acto, con gran afluencia de público, duró casi dos horas y fue clausurado por la Alcaldesa de La Barraca d’Aigües Vives, que resumió con gran acierto los aspectos considerados sobre don Eladio en la conferencia.

Como todos los terceros domingos de cada mes, la Eucaristía del día 16 a las 13 horas será a intención de don Eladio España, en esta ocasión conmemorando su cincuenta aniversario.