L.B. | 19-06-2015
El encuentro tuvo lugar en el salón Gótico de Palacio Arzobispal. (Foto: J.Peiró)Representantes de los distintos movimientos que forman el Foro de Laicos, integrado en la comisión diocesana de Laicos del Arzobispado de Valencia, participaron en la Asamblea de final de curso en la que, entre otras cosas, informaron sobre las actividades propuestas para el próximo curso.
En la asamblea, que tuvo lugar el pasado sábado 13 en el Salón Gótico del Palacio Arzobispal de Valencia, el vicario general de la diócesis, Vicente Fontestad, ofreció una ponencia con el título ‘El sentido del Año Jubilar de la Misericordia, proclamado por el papa Francisco’. En ella, además de profundizar en lo que es la misericordia, recomendó al Foro y a los movimientos que lo integran a que antes de que comience el Año Jubilar tengan una reunión conjunta para profundizar en este tema y prepararse para vivir el año jubilar. “Esta reunión conjunta la tendremos sobre el mes de octubre para ponernos al día de lo que será el Año Jubilar de la Misericordia y organizarnos”, explica Eduardo Osca, presidente del Foro de Laicos.
‘Remover’ los movimientos
Asimismo, en la jornada de final de curso los representantes del Foro informaron sobre la memoria del curso que ahora finaliza y sobre la programación de actividades prevista para el próximo con el fin de “poder consensuar con el mayor número de movimientos y asociaciones los actos y acciones a celebrar”, indica Osca, quien añade que, “tanto las cuentas como el calendario de actividades se aprobaron por unanimidad”.
En la asamblea también participó el presidente de la comisión diocesana de Laicos del Arzobispado, Juan Andrés Talens, quien expuso las actividades de la comisión de Familia y Vida incluidas en el calendario y animó a todos a seguir haciendo su labor porque “es un trabajo útil y necesario”. Asimismo, instó a “remover” los movimientos para “trabajar en la evangelización y en la defensa de la familia” y, por último, animó a prepararse y a participar en el Año Jubilar de la Misericordia.
Estatutos del Foro
Por su parte, el presidente del Foro, Eduardo Osca, agradeció la asistencia a todos los participantes y les alentó a seguir llevando a cabo “los trámites para legalizar en la Conferencia Episcopal Española los estatutos del Foro que ya tenemos aprobados por el Arzobispado”. Para ello, “hemos de preparar un listado de todos los movimientos que integran el Foro en la actualidad y acompañarlo con la documentación acreditativa de que se hayan registrados jurídica y eclesiásticamente, de ahí que les animemos a terminar este trabajo”, comenta.
Próximo curso
En cuanto a las actividades programadas para el próximo curso, se estableció que la asamblea general de inicio de curso, tendrá lugar el 17 de octubre, aunque antes, en septiembre, se desarrollarán las jornadas ‘Acompañando al camino sinodal: vocación y misión de la familia hoy’.
Entre otras actividades del año 2016, destacan también las jornadas de formación, en enero y febrero; el vía crucis ‘per Ciutat Vella’, el 11 de marzo; la semana por la vida, en abril; o la vigilia de Pentecostés, el 14 de mayo.