La Iglesia en España comienza ya a preparar el Con­gre­so Na­cio­nal de Lai­cos que ten­drá lu­gar en­tre los días 14 y 16 de fe­bre­ro del 2020 en Madrid.
El congreso quiere hacer visible la misión de millones de person as en España que trabajan día a día para construir el Reino de Dios entre nosotros.
De ello informó el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas en el último Consejo Diocesano de Pastoral que se reunió el pasado sábado presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y con la participación de los otros dos obispos auxiliares monseñores Esteban Escudero y Arturo Ros.
Y es que la la­bor de di­fu­sión y or­ga­ni­za­ción de este en­cuen­tro ha re­caí­do so­bre la Co­mi­sión Epis­co­pal de Apos­to­la­do Se­glar, que preside monseñor Salinas y que el próximo 9 de marzo presentará el Congreso en Madrid. La semana después de fallas está previsto que lo haga ya para la diócesis de Valencia.
La Conferencia Episcopal Española, apoyándose en los distintos carismas, iniciativas y propuestas de tantos laicos y laicas, pretende con este congreso nacional de laicos impulsar un dinamismo de escucha mutua, descubrir la Iglesia como casa y escuela de comunión, salir al encuentro de todo ser humano, hacer visible la realidad de la iglesia que vive con alegría su fe y por último impulsar un dinamismo dentro de cada una de las diócesis, de los movimientos y de las comunidades, descubriendo la llamada de Dios como un encuentro personal con Cristo.
Preparativos
A pe­sar de que las fe­chas pa­re­cen aún le­ja­nas, des­de Con­fe­ren­cia Epis­co­pal comienzan ya los preparativos, porque se so­li­ci­tará a cada dió­ce­sis que haya un trabajo previo por grupos en parroquias, cuyas conclusiones se expondrán luego en el propio congreso.
En efecto, en cada dió­ce­sis se irán for­man­do gru­pos en las pa­rro­quias para tra­ba­jar en varios puntos concretos, ahondando en un tema importante unido a la misión: “la vocación de los fieles laicos a la santidad”, tratada por el Papa Francisco en la encíclica Gaudete et Exultate, sobre la que se trabajará con la ayuda del material elaborado por la Conferencia Episcopal.