REDACCIÓN | 22.04.2021
Con el fin de apoyar la iniciativa del papa Francisco de llegar a todas las familias, la delegación diocesana de Pastoral Familiar (DDPF) ha enviado unos carteles para ser expuestos en las distintas parroquias de Valencia y respaldar a los párrocos en el trabajo de pastoral de la familia.

“Como Iglesia doméstica queremos poner de relieve el papel fundamental que juega la familia en la sociedad, máxime en esta época tan dura que nos toca vivir debido a la pandemia. Por eso es fundamental que seamos ‘familia de familias’ como dice Amoris Laetitia”, indican desde DDPF.

Así, ofrecen 12 propuestas o sugerencias para profundizar en los 12 itinerarios que propone el papa Francisco y que aparecen en los carteles que se han enviado:

  1. Reforzar la pastoral de preparación al matrimonio con nuevos itinerarios, documentos, talleres. En la Delegación están trabajando para tener un taller para la preparación al matrimonio, que sirva a todo aquel que quiera preparar a las parejas en su parroquia.
  2. Potenciar la pastoral de acompañamiento a los matrimonios. Desde la DDPF se pretende que los matrimonios conozcan los distintos movimientos que trabajan por el matrimonio y la familia y así enriquecerse en la diversidad y la diocesaneidad.
  3. Organizar encuentros con los padres sobre la educación de los hijos. Así responderán a las indicaciones del papa Francisco a los padres para tratar de comprender “dónde están sus hijos en su camino” (cf. AL 261).
  4. Promover encuentros de reflexión e intercambio sobre la belleza y las dificultades de la vida familiar.
  5. Intensificar el acompañamiento de las parejas en crisis para sostener y formar en una actitud resiliente que les lleve a ver las dificultades como oportunidades.
  6. Insertar a los matrimonios en las estructuras diocesanas y parroquiales para potenciar la pastoral familiar.
  7. Promover en las familias su natural vocación misionera creando momentos de formación para la evangelización e iniciativas misioneras.
  8. Desarrollar pastoral de las personas mayores que tenga como objetivo superar la cultura del descarte y la indiferencia.
  9. Involucrar a la pastoral juvenil con iniciativas para reflexionar y confrontarse con temas sobre la familia.
  10. Promover la preparación del X Encuentro Mundial de las Familias.
  11. Lanzar iniciativas de acompañamiento y discernimiento para las familias heridas.
  12. Organizar grupos en las parroquias para reuniones de profundización de ‘Amoris Laetitia’, para sensibilizar sobre las oportunidades pastorales concretas que se presentan en las distintas comunidades eclesiales.