Redacción | 29-03-2012

L. Armando de Jesús Leite pronunció una de las ponencias ante los representantes de las asociaciones de enfermos. (Fotografía: J.Peiró)


Más de cuarenta entidades no confesionales y sin ánimo de lucro que se dedican en el territorio de la diócesis de Valencia a la atención a personas enfermas o discapacitadas, han participado en el III Encuentro de Asociaciones de Enfermos, que ha presidido el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en la capital valenciana.
La jornada, dedicada a ‘El acompañamiento integral a la persona enferma’, fue organizada por la comisión diocesana de Pastoral de la Salud del Arzobispado de Valencia y se ha desarrollado en el salón gótico del Palacio Arzobispal.
En el encuentro, el religioso camilo Luis Armando de Jesús Leite ofreció la ponencia ‘El acompañamiento psíquico-físico al enfermo’ y Pilar Veleda, enfermera y presidenta de la Asociación de Profesionales Sanitarios Cristianos (PROSAC), pronunció la conferencia ‘El acompañamiento espiritual a la luz del Buen Samaritano’. Al término de las ponencias las diferentes asociaciones compartieron sus experiencias.
La jornada pretendió “entablar un conocimiento recíproco para poder facilitar una colaboración mutua”, según Concha Gramage, presidenta de la comisión diocesana de Pastoral de la Salud.
Entre otras entidades que se dedican a la atención de personas enfermas o discapacitadas en la diócesis de Valencia se encuentran la Asociación Valenciana de Afectados de Síndrome de Fatiga Crónica, Fibromialgia y Sensibilidad química múltiple, la Asociación Valenciana de Diabetes, la Asociación Valenciana de Transplante de Pulmón, la Asociación Valenciana para el Síndrome de Padre Willi o la Asociación Valenciana para la Lucha contra la Anorexia y la Bulimia.