BELÉN NAVA | 12.1.23

Juventruth nació como un podcast en el que Lourdes, Marta y Fátima, hablaban de temas que afectan a la juventud, como el compromiso, la felicidad, la autoestima, la amistad, la libertad… Poco a poco fueron ganando seguidores, fieles oyentes que cada lunes esperaban a que subieran una nueva entrega y también ganaron un nuevo componente, Jaime.  Ayudar a los jóvenes a ser ellos mismos es el objetivo de cada uno de sus capítulos que, finalmente, han recopilado en un libro ‘¿Cómo ser un joven auténtico?’

– Conjugar trabajo, oposiciones, estudios de cada uno de vosotros…además, formarse, preparar cada uno de los podcast y grabarlos… ¿Hay tiempo para escribir un libro?

– La verdad es que en ningún momento ninguna de las tres pensábamos que íbamos a ser autoras de un libro y menos tan jóvenes. Pero lo que nos hizo abrirnos los ojos y plantearnos la posibilidad fue el ver que teníamos muchísimo material escrito, ya que cada episodio que subíamos lo redactábamos primero. Y por otro lado, que sentíamos que estábamos dando mucha información, muchas ideas y experiencias cada semana y que tantos episodios hacía que se perdieran un poco y los jóvenes no pudieran tomarse el tiempo para pensar y reflexionar sobre lo que contábamos. Porque muchos temas de los que tocamos necesitan reposar e ir poco a poco meditándolos y hacerlos más de uno mismo. 

Así que cuando acabamos la primera temporada, cuyo tema principal era cómo ser un joven auténtico, decidimos que el título el libro tenía que ser el mismo con el que buscábamos hacer a los jóvenes pensar y reflexionar sobre esos aspectos que nosotras veíamos clave en una persona que vive su vida con autenticidad.

–  En estos tiempos, ¿es necesario darle claves a los jóvenes para ser auténticos? 

– Sinceramente creemos que sí, porque como dice nuestro amigo Grilex, los jóvenes no están perdidos, están desorientados. Y el principal motivo que nosotras vemos es que son como árboles sin raíces, se les lleva el viento de lado a lado en función de hacia dónde sople. Muchas veces no saben ni quién son, ni qué es lo que de verdad buscan en la vida, ni cómo ser firmes con sus creencias. 

Muchas veces queremos quedar bien o hacernos valer en un grupo o simplemente sentirnos parte de algo más grande que nosotros solos y nos acoplamos o nos dejamos llevar por lo que el resto puedan pensar y muchas veces viene bien que nos recuerden que vida solo hay una y que vivirla siendo uno mismo y siendo coherente y, por tanto, auténtico es como más felices podemos ser. 

– Quizá la juventud vive más pendiente del exterior que del interior…

– Puede ser y hay mil motivos para que así sea; siendo joven es fácil pensar que queda mucha vida para preocuparse de cosas más profundas. Pero también creo que es porque llevamos una vida tan ajetreada y recibimos tantos inputs de fuera que es difícil tener momentos de pararse a pensar en lo que realmente estamos haciendo con nuestra vida y en quienes nos estamos convirtiendo conforme crecemos y vivimos. 

Por otro lado, el quienes somos en las redes sociales y cómo estamos siendo medidos creemos que está haciendo mucho daño. Porque nuestro yo digital, en concreto en Instagram, son las fotos que publico, los seguidores que tengo y los likes que recibo en los posts. Pero no hay nada en las plataformas digitales que describa cuantas veces has perdonado, cómo estás queriendo a tu familia y amigos, cuánto rato estás dedicando a conocerte, a formar, a rezar… 

Y es que el mundo digital es donde más tiempo pasamos los jóvenes y está haciendo que nos fijemos mucho en todo lo exterior y que miremos más todo lo que mostramos que es lo que primero se percibe y lo que podemos llegar a pensar que perciben los demás como única cosa que podemos aportar. 

– ¿Qué se va a encontrar el lector en el libro?

– El libro consta de 10 capítulos, que son los 10 pilares fundamentales que un joven debe plantearse y analizar en su vida para poder llegar a ser un joven auténtico. En los que va a encontrar experiencias nuestras como gente joven que vive una vida ordinaria, ideas sobre las que reflexionar, actividades para hacer, ideas por si quiere cambiar algo en su vida, ideales a los que apuntar (si quiere) y valores sobre los que trabajar.

– Llegados a este punto, la pregunta es más que obvia…¿qué es ser un joven auténtico?

– Ser un joven auténtico es ser un joven coherente entre lo que piensa, dice y hace. 

Eso no significa tener que estar todos los días 24/7 al 100% porque es imposible. Todos tenemos días en que no somos tan auténticos, pero eso no significa que no se pueda seguir luchando por serlo y disfrutar de la vida, que para eso está. 

– Y ese joven que buscamos, ¿qué valores debe tener?

– Como tenemos escrito en nuestra página web; un joven auténtico es aquel que ama, perdona, es alegre, es un buena amigo, no se deja llevar y es coherente. Pero si quieres profundizar más ya sabes… ¡Hazte con uno de nuestros libros!