BELÉN NAVA| 18.1.24

Fieles católicos, anglicanos, protestantes y ortodoxos presentes en la diócesis de Valencia están participando desde el pasado jueves 18 en la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se desarrollará hasta el próximo 25 de enero con distintos actos y celebraciones ecuménicas. El Octavario, que este año se celebra con el lema “Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo” (cf. Lc 10,27), está incluyendo, entre otras actividades, conferencias y oraciones, así como el oficio ‘Lux in via’.

La semana arrancará el jueves 18 con una oración ecuménica a las 19 horas en la Primera Iglesia Evangélica Bautista (c/ Quart, 134) en la que predicará el dominico Martín Gelabert. La Basílica de San Vicente Ferrer acogerá al día siguiente a las 19 horas una oración ecuménica en la que predicará Julián Milson de la Iglesia Española Reformada Episcopal – Comunión Anglicana.
En la mañana del sábado 20 se realizará la ya tradicional ruta ecuménica de san Vicente que recorrerá los lugares martiriales del santo valenciano. Ya por la tarde, el convento de Santa Clara acogerá el oficio ecuménico Lux in Via en el que predicará Miguel Ángel Rpig.

Asimismo, el domingo 21 a las 12:30 horas, representantes de distintas confesiones asistirán al culto dominical de la Iglesia Española Reformada Episcopal (IERE) – Comunión Anglicana y, a continuación, tendrá lugar una oración ecuménica, en la calle Dos de Abril 36, bajo, en Valencia en la que predicará el dominico Vicente Botella.

Y con motivo de la fiesta de san Vicente mártir, el lunes 22 a las 18:30 horas, se celebrará la Misa hispánica de San Vicente, diácono y mártir, en la Prisión de San Vicente.

Para el martes 23 de enero, ha sido organizada una conferencia a las 19 horas impartida por Juan María Tellería de la Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión Anglicana con el título ‘Llamados a la esperanza’.

El miércoles, día 24, a las 19 horas, también tendrá lugar una oración ecuménica en el Seminario Mayor en Moncada con la predicación de Andrés Pérez. Finalmente, el jueves 25, será la clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, en Catedral a las 19 horas. En ella predicará Manuel Sarrias.

Todos estos actos han sido organizados por el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia con la colaboración del Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional y la Delegación de Relaciones Interconfesionales y Diálogo Interreligioso del Arzobispado.

De igual manera, la Iglesia de Santa Catalina acogerá una oración ecuménica, el miércoles 24 a las 19:30 con cantos alabanzas y el testimonio de Hillsong con la colaboración de la Comunidad de Abraham

Por los cristianos de Burkina Faso
En el hemisferio norte, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra tradicionalmente del 18 al 25 de enero. Estas fechas fueron propuestas en 1908 por Paul Watson para cubrir el período entre la fiesta de san Pedro y la de san Pablo, de gran importancia simbólica. En el hemisferio sur, donde el mes de enero es tiempo de vacaciones, las Iglesias adoptan otras fechas para celebrar la Semana de Oración. En ella se invita a los cristianos a orar por su unidad, por lo que las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan celebraciones y cultos ecuménicos especiales a lo largo del Octavario.

El Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y la Comisión fe y constitución del Consejo Ecuménico de Iglesias elaboran conjuntamente unos materiales para ayudar a la reflexión y para preparar las celebraciones del Octavario. El tema de reflexión para la esta Semana de Oración, propuesto este año por los cristianos de Burkina Faso, es la parábola del buen samaritano, en la que Jesús explica en qué consiste amar al prójimo.

En términos religiosos, aproximadamente el 64% de la población es musulmana, el 9% se adhiere a las religiones tradicionales africanas y el 26% es cristiana (20% católica, 6% protestante). Estos tres grupos religiosos están presentes en todas las regiones del país y en prácticamente todas las familias.

Burkina Faso atraviesa actualmente una grave crisis de seguridad, que afecta a todas las comunidades de fe. Después del gran ataque yihadista preparado desde fuera del país en 2016, la situación de seguridad en Burkina Faso y, en consecuencia, su cohesión social, se deterioró drásticamente.

Las Iglesias cristianas han sido expresamente blanco de ataques armados. Sacerdotes, pastores y catequistas han sido asesinados durante el culto y se desconoce el destino de otros que fueron secuestrados.

Los cristianos ya no pueden practicar abiertamente su fe en estas áreas. Debido al terrorismo, la mayoría de las Iglesias cristianas en el norte, este y noroeste del país han sido cerradas. Ya no hay ningún culto cristiano público en muchas de estas áreas. Y allí donde todavía es posible el culto, generalmente con protección oficial, se ha de realizar con protección policial y ha sido necesario acortar los servicios debido a los problemas de seguridad.

Día de las Relaciones judeo-cristianas
Previamente al Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales y la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana organizó el 16 de enero y de forma conjunta el ‘Día de las relaciones judeo-cristianas’. En la sede de la Vicaría de Evangelización tuvo lugar el encuentro que incluyó un diálogo sobre el mandamiento ‘No robarás’ y que contó con la participación del rabino Moshe Bendahan y Fernando Ramón, rector del Seminario de Moncada.