Gustavo Riveiro. Delegado diocesano de Turismo de Valencia y director del Departamento de Turismo de la CEE. FOTO: V.Gutiérrez

❐ A.CASTELLANO | 14.9.23
‘Turismo e inversión verde’. Con esta expresión, propuesta por la Organización Mundial del Turismo, la Iglesia se dispone a celebrar la 44ª Jornada Mundial del Turismo este 17 de septiembre.

“En la cercanía de la celebración de esta jornada que en España lo celebramos el tercer domingo de septiembre, debemos dar mayor visibilidad y presencia en nuestros templos, e invitar a todas las personas a hacer una jornada de reflexión sobre el turismo”, indica Gustavo Riveiro, delegado diocesano de Turismo de Valencia y director del Departamento de Turismo de la CEE.

“Este año, el papa Francisco y la Santa Sede han querido darnos un mensaje invitándonos a reflexionar sobre la necesidad de invertir en energías verdes, es decir, prestar mayor atención al cuidado y la salvaguarda de la Creación, la Obra de Dios, y que el Turismo -esa realidad que mueve 1.300 millones de personas cada año- que el turismo sea ese Pueblo, que tenga un sentido de sostenibilidad, respeto y cuidado, con una conciencia creciente hacia todo ello”, explica.
Riveiro incide en el hecho de que “no sólo es turismo veraniego, el turismo de descanso, también el turismo que recorre los lugares de la cultura, del arte, de la historia, de la fe… También, desde este, que todas las inversiones desde este sector, sean para proteger la obra de Dios y la creación”.

El delegado diocesano de Turismo de Valencia tampoco se olvida de los trabajadores del mundo del turismo, “a todos los que invierten y dedican su vida y construyen su vida en torno a la realidad maravillosa que es permitir que los demás descansen y se llenen de alegría”.

Inversiones sostenibles
En el marco de esta jornada, “la Iglesia desea compartir con los Estados, las Asociaciones y las múltiples realidades implicadas, este momento de especial compromiso, para que el magisterio del papa Francisco incremente de manera más eficaz y positiva el cuidado de la creación, objetivo esencial para la vida de las personas”, escribe monseñor Rino Fisichella, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, Sección para las Cuestiones Fundamentales de la Evangelización en el Mundo, en su mensaje para la fecha.

En el texto se recuerda la necesidad de apostar por inversiones sostenibles, que el Santo Padre subraya en la encíclica Laudato si’. Fisichella explica que favorecer las inversiones sostenibles es también un testimonio de fe, que se apoya en el respeto de la naturaleza, creada y confiada a nosotros por Dios.

“Los Museos Diocesanos son espacios de evangelización”

❐ BELÉN NAVA
En pocos días, del 18 al 21 de septiembre se celebran en Tenerife la XV Jornadas de Museólogos de la Iglesia en España con la intervencion del propio Gustavo Riveiro. En esta ocasión se centrará en ‘Los museos, punto de encuentro entre el turismo y la cultura’. Y es que tal y como asegura Riveiro, los museos “son un polo importante de transmisión de la fe. Transmisión de la fe porque los Museos Diocesanos recogen el tesoro del testimonio de la fe de la Iglesia, que a lo largo del tiempo las diócesis han ido acumulando, a través de parroquias y comunidades y que simplemente cuentan la fe. No vamos a un museo simplemente a que nos cuenten los materiales, el autor, los tiempos, los siglos, los estilos… vamos a encontrarnos con objetos que son objetos de culto, es decir, de adoración a Dios, para encontrarnos con Dios. Vamos a encontrarnos con imágenes, con custodias, con ornamentos sagrados, con libros, con todo lo que gira en torno a la celebración de la fe y a la vivencia de la fe”.
El delegado diocesano de Turismo que indica que “como responsable del Departamento de Turismo de la Conferencia Episcopal Española he sido invitado, como siempre que hay alguna una acción sobre el Patrimonio, porque la interacción entre el Patrimonio cultural y el Turismo es innegable y cada día tiene que acentuarse más. No puede pensarse o reducirse la pastoral del Turismo a una cuestión estacional y veraniega, sino que hoy en día, el turismo desestacionalizado ya no veraniego en España ha reducido al cincuenta por ciento la llegada de turistas sólo en verano. De los últimos diez años, sólo el cincuenta por ciento de los que llegan lo hacen en verano y el resto llegan el resto del año. Son esos 84 millones de turistas que llegan a España cada año, y que nos dejan el equivalente a los presupuestos de Sanidad y Educación juntos”.
“Aunque no tenemos los porcentajes definitivos de las personas que visitan los museos diocesanos y sus procedencias, podemos avanzar que es una cifra muy interesante, porque hay museos diocesanos que son realmente maravillas y lugares de encuentro, lugares de evangelización, lugares donde podemos explicar el Evangelio, no son visitas culturales, es mucho más que eso. Visítenlos”, concluye.