Al aproximarse el 500 aniversario del nacimiento de santa Teresa de Jesús, que se cumplirá el próximo 28 de marzo, se intensifican en nuestra diócesis los actos conmemorativos que vienen desarrollándose desde octubre de 2014 en los distintos templos y conventos jubilares: Catedral, parroquias de Santa Teresa de Jesús y Nuestra Señora del Carmen, de Valencia; y los monasterios de San José y santa Teresa, de Serra; de la Sagrada Familia, de Puçol; del Corazón Eucarístico de Jesús, de Godelleta; San Juan de la Cruz, de Villar del arzobispo; y del Santo Sepulcro en Alcoy.
Parroquia de Sta. Teresa
En la parroquia Santa Teresa de Jesús de Valencia, la semana grande en honor de la santa comenzará el próximo domingo 22. A las 19:30 horas tendrá lugar la entronización de la reliquia de santa Teresa y posterior eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, cardenal Antonio Cañizares. Al terminar la celebración, se dará a venerar la reliquia a los fieles asistentes.
A lo largo de la semana completarán la conmemoración numerosas actividades entre las que se han programado también varias para los niños con el fin de que descubran la figura de santa Teresa.
El lunes 23, a las 20:30 horas, el provincial de los Carmelitas, José Francisco Santarrufina, ofrecerá una conferencia sobre ‘Santa Teresa la gran conocida y desconocida’. Previamente, a las 17 horas,  comenzará la transcripción a mano de ‘Camino de perfección’ por parte de los feligreses, en la capilla de la Comunión, como acto de oración.
El martes 24, el carmelita Teodoro Polo Cabezas, prior del santuario nacional de Santa Teresa en Madrid, hablará sobre ‘Santa Teresa y san Juan de la Cruz, iniciadores de una nueva espiritualidad’. ‘La pobreza y la caridad en santa Teresa’, será el tema que expondrá el padre Ángel García, presidente y fundador de mensajeros de la paz, el miércoles 25.
La hermana Ana, carmelita descalza de Puçol, será la encargada de profundizar en ‘Santa Teresa mujer de ayer y hoy’, el jueves 26. Por último, el viernes 27, José Tomás Raga, vicerrector de la Universidad Católica de Valencia, expondrá ‘La economía en tiempos de santa Teresa y hoy. Dos realidades y un mismo espíritu’. Todas las conferencias serán a las 20:30 horas en la iglesia de Santa Teresa de Jesús, sita en la avenida Gaspar Aguilar, 92, de Valencia.
El domingo 28, se conmemorará el 5 centenario con un día de retiro para la comunidad, que concluirá a las 20:30 horas, con un recital musical del carmelita Rafael León sobre los escritos y poesías de la santa.
Carmelitas y Teresianas
Por su parte los Carmelitas ofrecerán el jueves 26 un concierto de cumpleaños de santa Teresa a cargo del grupo ‘Vocal XXI’. Será a las 20:15 horas, en la iglesia de San Juan de la Cruz, en la calle Poeta Querol, 6, de Valencia. Y el viernes 27, a las 19:30 horas, una solemne eucaristía de primeras vísperas presidida por el padre José Francisco Santarrufina, en la que intervendrá la coral ‘Harmonia Polifónica’, en la parroquia del Carmen de la calle Alboraya , 33 de Valencia.
La Institución Teresiana, asociación internacional de laicos fundada en 1911 por san Pedro Poveda, continúa el miércoles 25 el seminario sobre santa Teresa que se clausurará el 22 de abril. Será a las 19 horas, en la calle Norte, 12, de Valencia.