Redacción | 30-01-2013
Con motivo de los 40 años de la muerte de Mons. Marcelino Olaechea y Loizaga, la universidad CEU-Cardenal Herrera, en colaboración con el Arzobispado de Valencia, ha organizado un ciclo de conferencias sobre la figura de quien fuera arzobispo de la archidiócesis valentina desde 1946 a 1966.
Tendrá lugar en el Palacio de Colomina, situado en la calle Almudín, 1, de Valencia, el próximo viernes 8 de febrero.
Intervendrán los profesores Juan María Laboa, doctor en Historia y licenciado en Filosofía y Teología, que tratará sobre ‘La Iglesia contemporánea de don Marcelino Olaechea’; José Andrés Gallego, doctor en Filosofía y Letras, y miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, que versará sobre ‘Don Marcelino Olaechea, Obispo de Pamplona, 1935-1945’; y el historiador salesiano
Pedro Ruz Delgado, biógrafo de don Marcelino, en cuya conferencia se ocupará de ‘Un salesiano Arzobispo de Valencia, 1946-1966’.
La primera conferencia comenzará a las 16 horas. A cada una de las exposiciones seguirán unos minutos de diálogo.
Renovador espiritual
Posteriormente, alrededor de las 20 horas, habrá una mesa redonda en la que intervendrán Juan Pérez Navarro, superior que fue del Seminario de Moncada; la profesora Asunción Alejos Morán, miembro de la rama femenina de la Acción Católica; Mª Luisa Haro Sabater, miembro de Cáritas Diocesana; y un profesor de la Asociación Católica de Maestros.
Esa misma tarde, y en la sala de exposiciones del Palacio de Colomina, se inaugurará una muestra con objetos, fotografías y documentos relacionados con moseñor Marcelino Olaechea. Dicha muestra expositiva permanecerá abierta al público durante 8 días.
Con estos actos se busca acercar y profundizar en el conocimiento de la figura “del Arzobispo que se propuso la renovación espiritual y material, caracterizada por grandes manifestaciones populares y por otras iniciativas pastorales de carácter benéfico y asistencial”, según indica Ramón Fita, delegado episcopal para las Causas de los Santos.