El convento de las Clarisas Capuchinas acogió la celebración del oficio ‘Lux in vía’. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ L.B. | 26.01.2023
Fieles católicos, anglicanos, protestantes y ortodoxos presentes en la diócesis de Valencia han participado en los distintos actos organizados con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se ha desarrollado del 18 al 25 de enero.

El Octavario, que este año se ha celebrado con el lema ‘Haz el bien, busca la justicia’, ha incluido conferencias, oraciones y conciertos, así como el oficio ‘Lux in via’.

Así, el reverendo Manuel Sarrias pronunció una conferencia sobre la Unión Evangélica Bautista de España, en el salón ‘Bona Gent’, de Valencia.

El sábado 21, una peregrinación ecuménica recorrió los principales lugares vicentinos. La ruta comenzó en la parroquia de Santa Mónica donde, según la tradición, se encuentra la columna a la que fue atado san Vicente a su llegada a Valencia. De ahí, por el puente y las Torres de Serranos, los peregrinos se adentraron en la ciudad, para llegar a la Almoina, lugar en el que fue martirizado el diácono aragonés. Allí se encuentra la capilla del santo y la cripta. Los peregrinos visitaron también la Catedral, donde es venerado como reliquia el brazo izquierdo del santo. La ruta incluyó la parroquia de San Vicente Mártir, construida donde fue abandonado el cuerpo del santo, para concluir en la parroquia de Cristo Rey, lugar de su sepultura.

El mismo sábado 21 por la tarde, en el convento de las Clarisas Capuchinas de Valencia, numerosos fieles, así como las propias religiosas, participaron en el ‘lux in via’, un lucernario o celebración de la luz vespertina, que presidió Carlos López Lozano, obispo presidente de la Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión anglicana, y en el que predicó Daniel Calleja.

La ceremonia comenzó con una procesión encabezada por el cirio pascual. Tras el lucernario comenzó la celebración de la Palabra. No faltó un signo de la paz entre todos los fieles que pudieron también proclamar juntos la fe común y se rezó una oración por la unidad.

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, clausuró el miércoles 25, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral, la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. En la clausura predicó Jorge Pastor y participó el ‘Coro de la Reforma’, dirigido por Pau Grau.