❐ BELÉN NAVA | 17.03.2022

Este viernes 18 de marzo, las salas de cine de toda España acogen el estreno de ‘Corazón de Padre’, un documental de Goya Producciones y distribuido por European Dreams Factory que muestra la personalidad de José de Nazaret. Para muchos es un personaje silencioso, del que apenas se habla si no es para referirse como esposo o padre. Pero en este film, encontraremos a José, un padre muy especial con poder para ayudar a millones de personas.
‘Corazón de Padre’, además, cierra una trilogía compuesta por ‘Corazón ardiente’ y ‘Fátima, el último Misterio’, que representarían la Trinidad de la Tierra: Jesús, María y José.
El documental llevará al espectador por el mundo. En Estados Unidos, Donald Calloway ofrece su testimonio: de una juventud turbulenta con penas de cárcel, a una conversión fulgurante al sacerdocio, y a la propagación del amor al Patriarca. En Perú, las coloridas procesiones a san José en las calles de Cusco son las protagonistas. En Filipinas, nos fijamos en el gran Santuario Nacional de San José en la isla de Cebú, explicado por uno de sus antiguos feligreses, Mons. Bernardito Auza, hoy nuncio apostólico en España”.
En territorio español, el documental descubre la especial presencia de san José en Toledo, en Ávila y en Barcelona, ciudad en donde se han rodado escenas en el templo de la Sagrada Familia, en el Santuario de San José de la Montaña y en las calles de la gran urbe en las que, por la noche, los ‘Jóvenes de San José’ atienden a indigentes.
Pero para profundizar más sobre la esencia de la cinta, PARAULA conversa con Andrés Garrigó, su director y productor.

¿San José es un gran desconocido?

Me temo que sí, para muchos es una figurita de belén, para otros un personaje del Evangelio que no habla. Aún los que le tienen algo de devoción, cuando vean la película descubrirán que no sabían casi nada de sus andanzas por el mundo de hoy…

De un tiempo a esta parte, se ha ido fomentando la devoción a san José. Los papas, a partir de Pío IX, quien le nombró en 1870 patrono de la Iglesia universal, le han dado un título o patrocinio nuevo. ¿Se le ha dado verdaderamente el lugar que merece?

La Iglesia, y los santos más recientes, le han puesto en lo más alto, después de la Virgen. Pero muchos cristianos no se han enterado. No lo visualizan como un amigo o un padre amoroso que desea ayudarles, y que lo hace de mil maneras, como se muestra en el film.

En ‘Corazón de Padre’ encontramos testimonios de vocación, de sanación… pero también algún dato curioso que quizá el gran público no conoce de la figura del padre de Jesús.

Casi nadie sabe que San José se ha aparecido varias veces, por ejemplo en Fátima. La película nos habla de apariciones suyas en el siglo XVII en el XIX y en el XX. Tampoco se sabe que el mayor Santuario del mundo dedicado a San José está en Montreal, Canadá y que en él se han operado miles de milagros. Y los no valencianos ignoran que el origen de las Fallas se remonta a la devoción del gremio de carpinteros a su patrono San José…

¿Qué es lo que más le ha llamado la atención en el tiempo de investigación que han dedicado para realizar la película?

Lo más impactante para mí es el altísimo nivel de los testimonios, la mayor parte de ellos conversos. Entre ellos destacaría al P. Donald Calloway, que antes de convertirse llegó a estar en la cárcel, y ahora es el apóstol de San José en Estados Unidos. O al escultor de Barcelona, Xavi Bartumeus, que se convirtió esculpiendo una estatua de San José, o el obrero francés comunista Tristan Boj, que inexplicablemente recibió la gracia de la conversión en el Santuario de Cotignac.

Estamos a pocos días de celebrar el Día del Padre, en el día en el que recordamos la figura de san José y en el día en el que los valencianos concluimos las fiestas falleras con la quema de los monumentos… ¿Cómo era san José como padre?

Varios teólogos y padres de familia nos explican eso en el film, pero yo subrayaría que las recreaciones de San José en su vida ordinaria con Jesús y María, dirigidas por Pablo Romero, nos dan una imagen fresca, natural y alegre de lo que pudo ser.

En estos tiempos en los que la familia está siendo atacada y se trata de difuminar la figura del padre, ¿qué enseñanzas de san José son las que debemos recordar? ¿Cómo actuaría él ante la sociedad de hoy en día?

La película nos muestra a un José que ejerce de padre y de esposo con la mayor perfección, delicadeza, cariño… y con una humildad que no está reñida con la autoridad. Un padre de familia numerosa nos asegura que el demonio intenta que el padre haga de todo menos de padre. Otros nos explican que han conseguido ser padres, cuando parecía imposible, gracias a la intercesión de San José…

Hoy el Patriarca no haría caso a esa propaganda diabólica que pretende destruir la familia. Precisamente, uno de sus títulos, como enfatiza el P. Calloway en el film, es precisamente: ‘Terror de los demonios’. Ellos le huyen porque el poder -la gracia- recibida de su Hijo y de su Esposa.

En su primera semana de estreno, ‘Corazón de Padre’ se puede ver en los cines ABC PARK de Valencia y en los Kinépolis de Alzira.