Impulsar la corresponsabilidad y el liderazgo pastoral en las parroquias. Este es el obetivo que persigue el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española y para ello ha lanzado la página web discipulosagradecidos.com que recoge todas las iniciativas pastorales que está poniendo en marcha este secretariado para llevarlo a cabo. Estos nuevos proyectos se han presentado en las II Jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia que tuvieron lugar en Madrid el 18 y el 19 de mayo.

❐ CEE / C.ALBIACH | 26.05.2023

Son ya muchas las personas que contribuyen a múltiples y diversas tareas eclesiales, cada una según la fe y los dones que Dios le ha dado. Todos necesarios. Pero hoy, como siempre, hacen falta líderes inspiradores, mujeres y hombres con corazón pastoral, capaces de identificar y desarrollar los numerosos carismas que existen en cada comunidad, la mayoría de ellos todavía por descubrir. La nueva web impulsa por el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ‘Discípulos agradecidos’ quiere ayudar a conseguir comunidades con una identidad fuerte, cuyos miembros se sientan corresponsables en la tarea evangelizadora de la Iglesia y por ello estén dispuestos a contribuir con los medios necesarios para el desarrollo de esa misión.

En aquellas parroquias, movimientos y demás organizaciones eclesiales en las que exista un arraigado sentimiento de pertenencia, no va a faltar nunca capacidad para sostener actividades y desarrollar otras nuevas, gracias al trabajo voluntario, la oración y el apoyo económico de quienes las sientan como suyas, tal y com detallan en la propia web.
programa piloto de corresponsabilidad

Uno de estos nuevos proyectos es un programa piloto sobre corresponsabilidad parroquial. Se trata de un curso online dirigido a sacerdotes, religiosos, religiosas, agentes de pastoral y colaboradores que quieran impulsar en su parroquia o comunidad la corresponsabilidad, potenciando el compromiso de los fieles.Este programa, que se impartirá de septiembre de 2023 a junio de 2024, quiere contribuir a que las parroquias impulsen la corresponsabilidad con el enfoque adecuado. Así, el objetivo principal es que quien termine el programa sepa cómo implantar la corresponsabilidad en sus parroquias de modo progresivo y adaptado a sus circunstancias.

El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo 10 de julio.

Fondo ‘corresponsabilidad y agradecimiento’
Con el nombre «Fondo Corresponsabilidad y agradecimiento» se abre la convocatoria para la concesión de ayudas anuales a entidades eclesiales para proyectos de dimensión pastoral que fomenten la corresponsabilidad y/o la autofinanciación.
Entre los proyectos que se pueden presentar, se señalan la elaboración de materiales para difundir la corresponsabilidad; campañas de sensibilización; organización de eventos de difusión de la corresponsabilidad; adquisición de libros, recursos o materiales pedagógicos para la catequesis de la corresponsabilidad; o la asistencia a encuentros formativos.
El periodo de solicitud será del 1 de junio al 1 de octubre. La concesión de las ayudas se comunicará el mes de diciembre para su desarrollo y ejecución durante el siguiente año natural.

Premios Iglesia sostenible
Con motivo de las Jornadas anuales de Sostenimiento, este secretariado otorgará anualmente los Premios Iglesia Sostenible, en tres categorías: diócesis, parroquias u otras entidades. Además, si el Jurado lo considera oportuno, se otorgará un premio Iglesia Sostenible especial.

Con estos galardones se quiere reconocer, por parte de la Iglesia, la labor meritoria de todas aquellas entidades de la Iglesia que se hayan distinguido por su corresponsabilidad en el desarrollo de su misión.
Las candidaturas se podrán presentar a partir del próximo 15 de septiembre y hasta el 15 de diciembre.

Otros materiales
Además de toda la información sobre estos tres nuevos proyectos, discipulosagradecidos.com ofrece formación para el clero, agentes de pastoral y voluntarios; y materiales, recursos audiovisuales y buenas prácticas. Además, próximamente, estará disponible una plataforma que permitirá conectarse a una amplia red de personas que están impulsando la corresponsabilidad en sus distintas diócesis, parroquias y comunidades.

En la web ya se pueden encontrar algunos recursos como las características de una iglesia acogedora y corresponsable o una guía de ideas creativas.