L.B. | 12.1.23

‘Haz el bien; busca la justicia’ Esta cita tomada del profeta Isaías (1,17), es el lema de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que, del 18 al 25 de enero, unirá en actos conjuntos en la diócesis de Valencia a fieles de distintas confesiones cristianas como católicos, anglicanos, evangélicos, luteranos y ortodoxos.

El octavario incluirá oraciones, conferencias, un oficio ‘Lux in via’, vísperas ecuménicas y una peregrinación por los lugares vinculados a san Vicente Mártir en Valencia, entre otros actos.

Relación judeo-cristiana

Previamente al Octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos, la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales y la Asociación de Amistad Judeo-Cristiana han programado un encuentro en el que participarán el rabino Moshe Bendahan y el rector del Seminario Mayor, Fernando Ramón. El tema sobre el que girará la conferencia y posterior coloquio será la interpretación en el judaísmo y el cristianismo de ‘No adulterarás’ y tendrá lugar el lunes 16, a las 18:30 horas en el salón de actos del edificio del Arzobispado en la calle Avellanas, 12.

Peregrinación ecuménica

El sábado 21, todo aquel que lo desee podrá participar en una peregrinación ecuménica por la Ruta de San Vicente Mártir que recorre los lugares vinculados al santo en Valencia, con motivo de la festividad del patrón que se celebra el día 22.

La ruta comenzará a las 8:45 horas en la parroquia de Santa Mónica, donde se conserva, según la tradición, la columna donde el santo fue atado cuando fue traído a Valencia desde Zaragoza.

Entre otros lugares vicentinos, los peregrinos visitarán las ‘cárceles de San Vicente’, en la calle del mismo nombre y en la plaza de la Almoina; la Catedral, donde se conserva la reliquia del brazo izquierdo del santo; la parroquia de San Vicente Mártir, donde fue abandonado su cuerpo tras el martirio; así como la parroquia de Cristo Rey, donde fue sepultado.

Misa en rito hispánico

Además, el mismo sábado por la tarde, tendrá lugar el oficio ecuménico ‘Lux in via’, en la iglesia del convento de Santa Clara, de las clarisas capuchinas en la avenida Pérez Galdós, 119.

El domingo 22, a las 19 horas, se celebrará de una misa en rito hispánico en la iglesia de Santa Catalina. 

El octavario será clausurado el miércoles 25, en la capilla del Santo Cáliz de la Catedral, en una celebración presidida por el arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, y que comenzará a las 19 horas.

Acogida Taizé Valencia

Los jóvenes de Acogida Taizé Valencia vuelven este año a sumarse a los actos de la Semana de oración por la unidad de los cristianos con dos convocatorias. 

La primera de ellas tendrá lugar el domingo 22, a las 18 horas, en la iglesia de San Lorenzo de Valencia. Y  la segunda el viernes 27, a las 21 horas, en la parroquia de La Anunciación, de Aldaia. 

A nivel mundial

Esta semana de oración se celebra a nivel mundial y, tradicionalmente, del 18 al 25 de enero, entre las festividades de la confesión de san Pedro y la de la conversión de san Pablo.

En ella se invita a los cristianos a orar por su unidad, por lo que las congregaciones y parroquias de todo el mundo organizan celebraciones y cultos ecuménicos especiales

PROGAMA DE ACTOS EN LA DIÓCESIS

Lunes 16

18:30 h. En el marco de las Relaciones Judeocristianas ‘No adulterarás’. Participan: Rabino Moshe Bendahan y Fernando Ramón, rector del Seminario Diocesano de Moncada. 

Vicaría de Evangelización. C/ Avellanas, 12. Valencia.

Martes 17

19 h. Conferencia. La UEBE (Unión Evangélica Bautista de España), por el Rvdo. Manuel Sarrias.

Salón ‘Bona Gent’. C/ Cirilo Amorós, 54.

Miércoles 18

19 h. Oración ecuménica. Predica: Rvdo. Julian Milson de la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión Anglicana) 

Seminario Diocesano de Moncada. 

Jueves 19

19 h. Oración ecuménica. Predica: P. August Monzón, director espiritual del Oratorio San Felipe Neri.

Iglesia Evangélica Bautista, C/ Quart 134. Valencia.

Viernes 20

18:30 h. Presentación de la editorial ecuménica ‘Sola Fide’ por su director, el Rvdo. Rubén Legidos. 

Salón ‘Bona Gent’. C / Cirilo Amorós, 54.

Sábado 21

08:45 h. Ruta ecuménica de San Vicente Mártir. Comienza en la iglesia de Santa Mónica y termina en la iglesia Cristo Rey.

19 h. Oficio ecuménico ‘Lux in via’. Predica: Rvdo. Daniel Calleja. Preside: Rvdmo. Dr. Carlos López Lozano, obispo presidente de la Iglesia Española Reformada Episcopal-Comunión anglicana (IERE).

Convento Santa Clara. Av. Pérez Galdós, 119.

Domingo 22

11 h. Asistencia al Culto Dominical de la IERE – Comunión anglicana. 

C/ Dos de abril, 36, bajo.

12:30 h. Oración Ecuménica. Predica: Rvdo. Julian Milson.

C/ Dos de abril, 36, bajo.

18 h. Oración de Acogida Taizé Valencia por la unidad de los cristianos.

Iglesia de San Lorenzo. Pza. San Lorenzo. Valencia.

19 h. Misa según el rito hispánico. Predica: Rvdo. Pau Grau de la Iglesia Evangélica Bautista.

Iglesia de Santa Catalina. Valencia.

Lunes 23

19 h. Oración Ecuménica. Predica: Rvdo. Andrés Valencia. Preside: Rvdo. Iván Hernández.

Iglesia Evangélica El Salvador. C/ Felipe Vives de Cañamás, 3.

Martes 24

19 h. Oración Ecuménica. Predica: Rvdo. Andrés Pérez. Preside: P. Javier Carballo, prior del Convento de Predicadores.

Basílica San Vicente Ferrer (PP dominicos). C/ Cirilo Amorós, 56.

Miércoles 25

19 h. Clausura de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos. Preside: arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent. Predica: Rvdo. Jorge Pastor.  Participa el ‘Coro de la Reforma’ dirigido por Pau Grau.

Catedral de Valencia. Capilla del Santo Cáliz.

Viernes 27

21 h. Oración de Acogida Taizé Valencia por la unidad de los cristianos. 

Parroquia de la Anunciación, en Aldaia.