L.B. |31.03.2021
Las parroquias de la diócesis de Valencia, conventos e iglesias destinarán sus colectas de este Viernes Santo al sostenimiento de la labor evangelizadora, social, educativa y cultural que se realiza en los Santos Lugares, con motivo de la jornada a favor de Tierra Santa que convoca la Santa Sede en todo el mundo.
Esta colecta es la fuente principal de ingresos para el sostenimiento de la vida que se desarrolla alrededor de los Santos Lugares a través de la Custodia franciscana de Tierra Santa.

Siguen custodiando
En la actualidad, la Custodia de Tierra Santa está presente con 300 frailes en Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Chipre y Rodas. Allí desarrolla su labor que consiste no solo en custodiar y conservar los santuarios y templos, sino también en favorecer la presencia cristiana mediante actividades de solidaridad y el desarrollo de la labor pastoral, social y asistencial en favor de los cristianos que allí viven.
“En este último año, Tierra Santa ha sido puesta a prueba por la pandemia que ha paralizado a todo el mundo. A pesar de la situación, hemos continuado custodiando los Santos Lugares y a la pequeña comunidad cristiana que todavía resiste aquí”, indica el custodio de Tierra Santa, el franciscano P. Francesco Patton.

En las parroquias, los Franciscanos han seguido ocupándose de los cristianos, de los migrantes trabajadores extranjeros y de los refugiados. A través de las escuelas de Tierra Santa, unos 10.000 niños y jóvenes han podido tener una buena educación. “Hemos intensificado el compromiso caritativo para salir al encuentro de las necesidades esenciales de poblaciones afectadas, además de por la pandemia, por la guerra y la falta de asistencia social y sanitaria”, añade el P. Patton.

No apartar la mirada
El prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, el cardenal Leonardo Sandri, ha hecho un llamamiento para activar la generosidad de los fieles de cara a la colecta después del “año de prueba” que ha supuesto la pandemia.

“Los cristianos de Tierra Santa han sufrido la pérdida del trabajo, debido a la ausencia de peregrinos, y la consecuente dificultad para vivir con dignidad y para proveer a sus propias familias”, señala el prefecto en una carta publicada por el Vaticano.

A la falta de peregrinaciones se unen los efectos de las guerras que sufren muchos países, lo que provoca que “los cristianos de aquellas tierras hayan sufrido un aislamiento que les ha hecho sentirse aún más distantes, alejados del contacto vital con los hermanos provenientes de los diversos países del mundo”, añade.

En la misma carta el cardenal Sandri subraya que la colecta para Tierra Santa 2021 debe ser para todos la ocasión propicia para “no apartar la mirada” y “para no pasar de largo” ante los cristianos que viven en los lugares santos.