AVAN | 3-05-2012

Monseñor Osoro, junto a los seis nuevos diáconos. (Foto: Javier Peiró).


Cuatro seminaristas y dos religiosos de la diócesis de Valencia  recibieron el pasado fin de semana la ordenación de diáconos de manos del arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, en una solemne misa en el Seminario de Moncada en la que concelebraron un total de 95 sacerdotes.
En su homilía, monseñor Osoro pidió a los nuevos diáconos que “no os acobardéis ni viváis en la clandestinidad ver­gonzante, sino mostrad con claridad y evidencias el rostro de Cristo”.
El prelado insistió en que “las circunstancias que vivimos son especialmente importantes para hacer visible el amor de Dios a muchas personas que, en estos momentos, se sienten abandonadas ante el zarpazo de la situación actual”.
Ante esta situación, monseñor Osoro resaltó que “no estamos para estar distraídos, sino para dar un paso adelante, firme, fuerte, y mostrar el rostro del Señor a todos” y, en este sentido, exhortó a los nuevos diáconos a que “no entreguéis sólo solidaridad, sino el amor vivo que es Dios vivido en vuestra propia vida”.
A este respecto, el arzobispo  aseguró que “es imposible regalar el amor de Dios si no nos dejamos invadir por ese amor y nos abrimos plenamente a Él” y, dirigiéndose a los nuevos diáconos les alentó a “escudriñar la Palabra de Dios, acogerla en su integridad, estudiarla, hacerla vida en vosotros, de tal forma que, cuando salga algo por vuestra boca, no sea una teoría más de las muchas que podemos decir los hombres, sino que la gente os escuche como algo que está vivido y experimentado desde el corazón por vosotros”.
Seis diáconos
Los seis jóvenes que han recibido la ordenación son los seminaristas Edgar De la Cruz Balboa, natural de Filipinas, y  el valenciano Vir­gilio González Pérez, ambos estudiantes del Seminario Mayor La Inmaculada de Moncada; así como David Lana Tuñón, perteneciente al Colegio Corpus Christi El Patriarca de Valencia, y de Óscar Díaz Ruiz, que ha realizado su formación en el seminario Bidasoa de Pamplona.
Igualmente, han recibido la ordenación de diáconos los religiosos Amando Cantó Martínez, carmelita descalzo, y Juan Retamar Server, de los Cooperadores de la Verdad.
En el transcurso de la ceremonia, en la que participaron cientos de personas y llenaron por completo la iglesia del Seminario, los seis nuevos diáconos recibieron de manos de monseñor Osoro la estola y la dalmática así como el libro de los Evangelios. Finalmente, los diáconos participaron en la ceremonia, ya como ministros de la Comunión y servidores de la Palabra.
Al termino de la eucaristía, en la que cantó el Coro del Seminario, se ha disparado una traca fuera de la iglesia mientras se llevaba a cabo la procesión de salida, en la que han sido ovacionados los nuevos diáconos.
A partir de su ordenación del sábado, los diáconos pueden predicar la Palabra de Dios y presidir la celebración de los sacramentos del Bautismo y del Matrimonio así como servir en el altar y ser ministros de la Comunión.