❐ BELÉN NAVA | 14.07.2022
En cualquier guía del peregrino que se consulte sobre cómo prepararse para realizar el Camino de Santiago se incluyen dos consejos básicos. El primero, la elección de la ruta. Algo que los más de 500 jóvenes valencianos que van a participar este verano en la peregrinación europea de Santiago de Compostela (PEJ) ya tienen claro.|

Los valencianos recorrerán cerca de 130 kilómetros en un Camino de Santiago que arrancará en Cee y que finalizará con una etapa entre Urdile y Santiago de Compostela. En total serán seis etapas por la Costa da Morte con una media de 20 kilómetros por día.

El segundo consejo básico es referente al estado físico y al calzado. Debe haber una buena preparación, con entrenes con etapas de entre 23 y 30 km. Y muy importante la elección de un buen calzado… y por supuesto que ya esté adaptado a nuestro pie. Nada de estrenar botas para hacer el Camino.

Los jóvenes peregrinos de nuestra diócesis se han tomado este último consejo muy en serio y ya han comenzado a preparar el Camino que recorrerán del 28 de julio al 7 de agosto.

La primera “puesta a punto” para los futuros peregrinos se realizó a mitad del mes de junio con una ruta que tuvo su punto de partida en el Seminario Mayor de Moncada y que finalizó en la ermita dels Peixets, en Alboraya.

La segunda toma de contacto con las rutas a pie se llevó a cabo hace apenas unas semanas y discurrió desde el Parque de Cabecera de Valencia en dirección a Ribarroja, en un trayecto de 20 kilómetros.

Se trata pues, de una buena manera de entrenar el cuerpo pero también de conocer a los que serán los compañeros de viaje en esta peregrinación cuyo plazo de inscripción está cerrado pero sigue habilitada una lista de espera para personas interesadas por si hubieran bajas.

‘Joven levántate y sé testigo’
La PEJ 2022 lleva por lema ‘Joven levántate y sé testigo. El apóstol Santiago te espera’ y se convocó con motivo del Año Santo Compostelano 2021 que fue prorrogado hasta finales del 2022 por el papa Francisco.

Durante estos días se vivirán momentos con catequesis, actividades lúdicas o conciertos y de esta manera, la ciudad de Santiago de Compostela se convertirá en la Capital Europea de los Jóvenes por unos días.

Pastoral Juvenil de España todos los veranos de los años santos compostelanos organiza la PEJ como un nuevo momento para peregrinar hasta la tumba del apóstol Santiago. En ella pueden participar jóvenes nacidos entre 1987 y 2006, o nacidos antes de 1987 que sean sacerdotes, religiosos, monitores o animadores de pastoral juvenil a cargo de un grupo de jóvenes. Además, todos los menores de edad que quieran participar deberán hacerlo acompañados de un monitor o responsable que sea mayor de edad.

Por otra parte, el cardenal Antonio Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima y enviado especial del papa Francisco para la Peregrinación Europea de Jóvenes, es el protagonista de un vídeo en el que invita a toda la juventud de Europa a participar de esta peregrinación hacia la ciudad del Apóstol.

En medio del contexto actual marcado por las consecuencias de la pandemia y del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el cardenal dos Santos recuerda a los jóvenes que tienen delante “el escenario de la Iglesia en camino sinodal, su renovación evangélica y su misión para encontrar caminos, métodos y lenguajes nuevos”, y les exhorta a responder a la llamada de “tomar en serio la responsabilidad por el hoy y por el mañana, por el presente, por el futuro de la Iglesia y de la humanidad”.

Catequesis

En la web de la PEJ 2022 (www.pej22.es) ya está disponible la catequesis para la 1ª jornada del Camino de Santiago que harán los más de 10 mil peregrinos, llegados de todos los rincones de España y Europa, que acudirán a la PEJ22. Cada catequesis está dividida en dos partes: una para la mañana y otra para la tarde. Están en formato PDF pero también puedes escucharlas en ‘podcast’.

SUSCRíBASE A PARAULA PARA LEER LOS TESTIMONIOS DE LOS JÓVENES QUE EN BREVES DÍAS PARTIRÁN HACIA SANTIAGO CON LA DIÓCESIS