REDACCIÓN | 19-07-2018
El monasterio Santo Espíritu de Gilet y la parroquia San Nicolás de Valencia han organizado un curso de música litúrgica dirigido a organistas y cantantes con la participación de expertos internacionales.
El curso tendrá lugar del 27 al 31 de agosto, en el monasterio Santo Espíritu de Gilet y está dirigido a organistas, cantantes, estudiantes de instrumentos de tecla y canto, así como a todas aquellas personas que, sin un conocimiento musical técnico, quieran participar como oyentes, según han indicado fuentes de la organización.
Las jornadas tienen como objetivo “profundizar en las figuras del organista litúrgico y del animador litúrgico” al mismo tiempo que se intentará “revalorizar y profesionalizar un oficio que tiene más de cinco siglos de antigüedad” mediante “proyectos concretos que hagan avanzar e incrementar el nivel y la calidad de la música en la iglesia”, según las mismas fuentes.
Así, se abordará temas como “la improvisación, la técnica del acompañamiento y dirección del canto gregoriano”, así como “el conocimiento del repertorio instrumental adecuado para cada celebración”. También se organizará diferentes “sesiones de trabajo en las que los músicos profesionales, procedentes de todo el país, puedan compartir y exponer sus ideas, experiencias y formas de trabajar en favor de una música litúrgica de mayor calidad”.
Igualmente, durante el curso se analizará el sistema utilizado de forma mayoritaria en Europa, cuya finalidad es la participación activa de los fieles en las diferentes celebraciones litúrgicas. Para ello, está prevista la participación de expertos pertenecientes a la diócesis de París, entre ellos Marc Pinardel, organista de la iglesia Notre-Dame de Grâce de Passy, en Paris; Agnès Pinardel-Minier, asistente del departamento de música de la Conferencia Episcopal de Francia, y varios expertos de la diócesis de Valencia, como Pablo Márquez Caraballo, organista de la Catedral de Valencia y Atsuko Takano, organista de la parroquia de san Nicolás de Valencia.
El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el próximo 20 de agosto. Las personas interesadas podrán obtener más información a través de: cursomusicaliturgicagilet@gmail.com
Igualmente, los participantes que lo deseen podrán hospedarse en el monasterio de Santo Espíritu, regido por los religiosos franciscanos, que “cuenta con una acogedora y renovada hospedería, con servicio de pensión completa” y cuya información está disponible en la página web www.santoespiritu.org.