El 11 de febrero, memoria de la Virgen de Lourdes, la Iglesia pone su mirada en los enfermos. Como recuerda el papa Francisco “están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”. Bajo el lema ‘Dar esperanza en la tristeza’ esta jornada es una invitación a todas las personas dedicadas al cuidado de los enfermos, a los familiares y a todos los fieles a no desanimarse y ser aliento para los enfermos para que en medio de la tristeza haya esperanza y alegría.

CARLOS ALBIACH| 1.2.24

Este año el Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha querido en la Jornada Mundial del Enfermo dedicar a campaña “a tomar conciencia del sufrimiento mental por los diversos trastornos y dolencias mentales que sufren muchos hermanos nuestros, aunque no se trate de una enfermedad mental en el sentido que comúnmente le damos a este término”, tal y como explica el delegado episcopal para la Pastoral de Enfermos y Mayores de la diócesis de Valencia, Luis Sánchez.

En este sentido recuerda lo que papa Francisco apuntaba en la Exhortación Apostólica ‘Evangelii gaudium’ : “Comprendo a las personas que tienden a la tristeza por las graves dificultades que tienen que sufrir, pero poco a poco hay que permitir que la alegría de la fe comience a despertarse, como una secreta, pero firme confianza, aun en medio de las peores angustias”. “En esta dirección, nos ha parecido importante centrarnos en el cuidado y acompañamiento de las personas que padecen este sufrimiento que se manifiesta en la tristeza, la pena, el desánimo o la ansiedad, proponiendo como lema ‘Dar esperanza en la tristeza’, para anunciar con el profeta Jeremías: ‘Convertiré su tristeza en gozo, los alegraré y aliviaré sus penas’”, explica Sánchez.

Por su parte, desde la CEE invitan a “promover la reflexión sobre un tema que nos parece particularmente urgente, el aumento de las personas que padecen sufrimiento psicológico y emocional”. Una preocupación que se respalda en un dato: España encabeza la lista de países que más ansiolíticos consumen, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud de 2022, del Ministerio de Sanidad, explican.

Mensaje del papa: ‘no conviene que el hombre esté solo’
El papa Francisco también se ha unido a la Jornada Mundial del Enfermo con un mensaje bajo el título ‘No conviene que el hombre esté solo’, en el que denuncia que “también en los países que gozan de paz y cuentan con mayores recursos, el tiempo de la vejez y de la enfermedad se vive a menudo en la soledad y, a veces, incluso en el abandono”. De ahí, añade, que estemos ante una ‘cultura del descarte’. Ante ello el Papa señala que primer cuidado del que tenemos necesidad en la enfermedad “es el de una cercanía llena de compasión y de ternura”. “Cuidar al enfermo significa, ante todo, cuidar sus relaciones, todas sus relaciones; con Dios, con los demás —familiares, amigos, personal sanitario—, con la creación y consigo mismo”. añade.

“Recordemos esta verdad central de nuestra vida, que hemos venido al mundo porque alguien nos ha acogido. Hemos sido hechos para el amor, estamos llamados a la comunión y a la fraternidad. Esta dimensión de nuestro ser nos sostiene de manera particular en tiempos de enfermedad y fragilidad, y es la primera terapia que debemos adoptar todos juntos para curar las enfermedades de la sociedad en la que vivimos”, explica el Santo Padre.

A los enfermos también les da palabras de ánimo: “¡no se avergüencen de su deseo de cercanía y ternura! No lo oculten y no piensen nunca que son una carga para los demás”.

Misa de los enfermos en Valencia
Con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo tendrá lugar la tradicional Misa de los Enfermos el próximo lunes 12 de febrero a las 19 h presidida por el arzobispo de Valencia, mons. Enrique Benavent. Como es habitual a la misa seguirá la procesión claustral de las antorchas con la imagen de Ntra. Sra. de Lourdes y con la participación de la Hospitalidad Valenciana de Ntra. Sra. de Lourdes. Previamente, a las 18 h, tendrá lugar el santo Rosario por los enfermos.

La diócesis de Valencia también celebrará el sábado 17 de febrero el XX Encuentro Diocesano de Pastoral de los Enfermos, en el Centro Arrupe de Valencia a partir de las 10 h de la mañana. Bajo el tema ‘Dar esperanza en la tristeza. La Vida Consagrada en el cuidado de los enfermos y ancianos’, habrá dos ponencias: ‘Motivaciones en la Vida Consagrada en el cuidado de los enfermos y mayores’, por Fray José Luis Coll Esteve, OFM; y ‘Hermanitas de los Ancianos Desamparados, Cuidar los cuerpos para salvar las almas’, por Sor Rosa Parra Morera, hermanita.

Precisamente la Pastoral de Enfermos y Mayores está organizando durante todo el curso el ciclo ‘La Vida Consagrada en el cuidado de los enfermos y ancianos’ con una conferencia un miércoles al mes, que también se pueden seguir por el canal de Youtube del arzobispado de Valencia. En la web archivalencia.org también se pueden encontrar todos los materiales de esta Jornada.