Eva Alcayde | 24-01-2013

La situación de la mujer es muy precaria en la región minera de Oruro, en Bolivia.

Bajo el lema ‘No hay justicia sin igualdad’, Manos Unidas de Valencia presentará el próximo miércoles, día 30, su campaña de este año que está centrada promover la igualdad y la autonomía de la mujer.
La presentación de la campaña tendrá lugar a las 19 horas en el Palacio Colomina de Valencia. Para ello Manos Unidas ha invitado a José Luis Paniagua, licenciado en Ciencias de Comunicación social de la Universidad de Oruro, Bolivia, y director técnico de varios proyectos de desarrollo que se están llevando a cabo en la región minera de Oruro, destinados a las mujeres.
Mujeres en las minas
La región de Oruro, en Bolivia, es una zona que basa gran parte de su economía en la explotación de minerales de estaño, plata, plomo, zinc y antimonio. La explotación minera se realiza a través de empresas privadas y las cooperativas mineras, donde la mujer sufre situaciones de desigualdad y discriminación.
El proyecto está centrado en mejorar de la situación en la que viven estas mujeres, a través de pequeñas iniciativas económicas de producción de tejidos y elaboración de alimentos, que supongan una alternativa a la minería.
La iniciativa trata de promover la autonomía de la mujer, aumentando sus ingresos económicos y contribuyendo a un mejor soporte de la economía familiar, ante una posible
bajada de precios de los minerales.
17 proyectos en 2013
Manos Unidas de Valencia va a financiar durante esta campaña 17 proyectos de desarrollo en diversos países como Salvador, Nicaragua, Panamá, Benin, Camerún, Ghana, India, Israel y Sri Lanka, entre otros, para mejorar la situación social, educativa, sanitaria, agrícola así como de la mujer.
Durante el pasado año Manos Unidas Valencia recaudó más de dos millones de euros, con los que se sufragaron 18 proyectos en América, Africa y Asia.