La alegría por el nacimiento de Jesús nos lleva a que estos días sean días de compartir tiempo con la familia y con los seres queridos. Tiempo en el que también se comparte la mesa y se hacen regalos. En estas páginas te proponemos para estas celebraciones los productos que se elaboran entre los muros de los conventos de la diócesis. Desde dulces y turrones hasta piezas de artesanía. Una opción a tener en cuenta para completar los menús navideños y para las cartas a los Reyes Magos. Además de ser una oportunidad de colaborar con las religiosas, cuyo sustento, procede de las ventas de estos productos.

Obrador del convento de la Puridad, en Valencia. FOTO: V.GUTIERREZ

C.ALBIACH / M.ALMELA| 21.12.23

CONVENTO DE LA PURIDAD
-c/Convento de la Puridad, 4
(Valencia)
-Venta de 10 a 12 y de 16.30 a 18 h.
El convento de la Puridad, de las franciscanas clarisas, es ya un clásico para los dulces navideños. Entre las paredes de su convento situado en pleno centro histórico de Valencia tienen un obrador donde las religiosas elaboran todo tipo de dulces caseros y perfectos para las fiestas navideñas: turrón, turrón de la abuela, trufas, nevaditos, polvorones, pastelitos de boniato, empiñonadas… También realizan surtidos navideños con diversos productos y continúan elaborando los que realizan a lo largo de todo el año como galletas castellanas, de mantequilla y de café, coquitos, delicias de Santa Clara, magdalenas, rollos de anís, así como bizcochos de lata y brazos de gitano.


IESU COMMUNIO
-Tienda del convento (pza. Sta. Magdalena Sofía de Godella): De 8.30 a 21 h.
-Tienda especial de Navidad en Valencia (c/Avellenas, 22): De 10 a 19 h.
El instituto de vida consagrada Iesu Communio ofrece una gran variedad de productos típicos para esta Navidad. Además, hasta el 5 de enero han abierto una tienda temporal en la sede de la delegación diocesana de Misiones del Arzobispado de Valencia. Ofrece todo tipo de dulces de su cuidada repostería artesanal, como bombones, trufas, brownies, rocas o pastas de té, así como postres y tartas, además de dulces típicos navideños, turrón, mazapán, roscones de Reyes de hojaldre rellenos de crema, nata o trufa, que también pueden pedirse por encargo.
Las religiosas elaboran también de forma artesanal flores preservadas que arreglan en forma de ramos, coronas, centros de mesa, belenes o adornos florales, todos ellos enriquecidos con mensajes de bendición u oraciones. También ofrecen al público piezas de pequeña artesanía como rosarios, decenarios, pulseras, cuadernos y llaveros con mensajes del Evangelio o imágenes de la Virgen de los Desamparados, así como tallas de la Bella Pastora – imagen de la Virgen que tienen en su iglesia. Los productos pueden adquirirse durante todo el año también a través de su tienda online pequenareposteria.es.

CONVENTO DE SANTA CLARA
– pza. María Enríquez, 6 (Gandia)
– Venta de 11 a 13 y 16.45 a 17.50 h.
El tradicional monasterio de franciscanas clarisas situado en el corazón de Gandia ofrece por un lado diferentes productos para Navidad como nacimientos, niños Jesús, adornos navideños y para los árboles de Navidad. También productos para regalar como rosarios, decenarios, fundas para la Biblia o el salterio, llaveros, pequeñas figuras de santos, entre otros productos.

STA. MARÍA DE GRATIA DEI
– Carretera Villamarchante km 3,5 (Benaguasil)
– Venta de 9 a 13 y 16 a 20 h.
El conocido como el Císter de Benaguasil también ofrece una gran variedad de productos para poder compartir esta Navidad, que realizan allí mismo o en otros conventos de la orden. Se pueden encontrar licores, pastas, pastelitos o mermeladas. También tienen una amplia gama de productos de artesanía como belenes, iconos, medallas, colgantes, así como velas, que también se pueden personalizar. Además elaboran jabones y cremas y decoraciones navideñas.

MONASTERIO EUCARÍSTICO DE JESÚS
– Carretera Valencia-Godelleta km. 10 (Godelleta)
-Info en carmelogodelleta.org
Las carmelitas descalzas de Godelleta tienen un extenso catálogo con piezas de cerámica, que elaboran ellas mismas: belenes, cruces, cuadros de diferentes tipos, floreros, juegos de café, cálices, colgantes… También elaboran velas y otro tipo de productos.

MONASTERIO STA. CATALINA DE SIENA
– c/Sueca s/n (Paterna)
En el convento de las dominicas de Paterna elaboran patucos para bebés y también tienen un taller de encuadernación.

MONASTERIO DE LA PURÍSIMA SANGRE
– c/Monjas, 4 (Ontinyent)
Las carmelitas de la Antigua Observancia realizan pequeñas manualidades como bolsos, bolsas para almuerzo, entre otros productos que pueden personalizar.