El 29 de abril tendrá lugar uno de los principales acontecimientos organizados en la Archidiócesis con motivo del Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica de la Mare de Déu: la Gran Vigilia Diocesana en torno a la Virgen de los Desamparados, presidida por el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent.

Mons. Enrique Benavent
Arzobispo de Valencia

“Demanem-li a la Mare de Déu que continue conservant viva la fe en les nostres terres”

«En l’Himne que es va composar fa cent anys en la Coronació diem que en terres valencianes `la fe per vos no mor’. És el lema d’aquest Any Jubilar. Demanem-li a la Mare de Déu que continue conservant viva la fe en les nostres terres. Estamos celebrando en nuestra diócesis de Valencia el primer centenario de la Coronación Canónica de la imagen de la Santísima Virgen de los Desamparados. Con este motivo vamos a celebrar una Vigilia de oración y de estar con la Santísima Virgen María”.

Con estas palabras, el Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, anima a toda la Archidiócesis en la Vigilia Diocesana, que tendrá dos partes: el rezo de tres misterios del Rosario y la Adoración del Santísimo, con la lectura del Evangelio y la palabra del Arzobispo, seguida por un momento de silencio y adoración.
En la Gran Vigilia intervendrá un coro diocesano que se ha formado expresamente para este acto, compuesto por 30 voces de movimientos de la Diócesis, a los que se suman religiosas de las Siervas del Hogar de la Madre, que son las responsables de este coro, y de la organización de la Gran Vigilia. El coro diocesano interpretará dos canciones eucarísticas. Una de ellas, con el título “Ven y adora”, ha sido compuesta ex profeso para esta vigilia, donde será estrenada para el público presente en la Plaza de Toros.

La Gran Vigilia finalizará, tras la reserva del Santísimo, “sobre las 21:30 ó las 22 horas, con una ofrenda final especial.

Siervas del Hogar de la Madre

“Dios está tan olvidado en nuestra sociedad que necesitamos estas dos horas de cielo”

Las Siervas del Hogar de la Madre han sido las auténticas impulsoras de esta Vigilia. “Dios está tan olvidado en nuestra sociedad que necesitamos acercarlo, como en este acto, para decirle que no le olvidamos. Miles de corazones unidos con el Señor y con su Madre durante dos horas de cielo”.
Las Siervas del Hogar de la Madre se han ocupado también de la constitución del Coro que se ha hecho ex-profeso y participan además en el mismo, y participado desde el inicio con sus medios de producción y difusión. Serán también parte importante en la organización de la Gran Vigilia con la Comisión organizadora del Centenario de la Coronación, y también participará la delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado con la aportación de equipo de organización y voluntarios.
Las Siervas del Hogar de la Madre afirman que promovieron la idea de esta celebración con la finalidad de organizar un gran acto a nivel diocesano. Ahora aseguran que por ello “ningún valenciano puede faltar porque la llamada a participar la hace la Virgen de los Desamparados, que siempre está ahí y ahora nos invita a encontrarnos con Ella. La Mare de Déu dels Desamparats nos lleva a Jesús y por eso nos uniremos en la vigilia de adoración eucarística”.

Juan Melchor Seguí
Rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados

“Una cita para la gran familia diocesana, de la mano de la Mare de Déu”

El rector de la Basílica de la Virgen de los Desamparados, Melchor Seguí, invita a todos los valencianos y devotos de la Virgen de los Desamparados a sumarse a la Gran Vigilia Diocesana. “Estamos culminando un año muy especial en el que, de una manera excelente, ha estado presente y hemos festejado como nunca a nuestra Patrona, la Mare de Déu dels Desamparats, con motivo del Centenario de su Coronación Pontificia. La imagen peregrina ha visitado nuestra Archidiócesis, nuestra gran geografía diocesana, y también hemos peregrinado a la Basílica y a la Catedral. Ha sido también un año en el que hemos organizado actividades culturales, artísticas y académicas. Y en esta recta final os convocamos a todos, a la gran familia diocesana, a pasar una tarde con la Virgen María en un lugar tan significativo como la Plaza de Toros”.
La Gran Vigilia es un acto pensado “para reflexionar meditar, cantar, escuchar testimonios y, sobre todo, festejar a la Virgen de los Desamparados y adorar y alabar al Señor y, así, prepararnos para la gran cita del Centenario de la Coronación.