Los ganadores del primer premio de este año Preferisco il Paradiso de Paiporta

BELÉN NAVA |07.05.2020


El coronavirus ha dejado en el limbo muchos de los grandes eventos juveniles previstos en la diócesis de Valencia para estos meses. El entorno ‘online’ se ha convertido en una alternativa ante la imposibilidad de celebrar los eventos físicamente. Durante la cuarentena, las plataformas de vídeo en directo, los canales YouTube y las redes sociales se han convertido en el principal aliado de artistas, músicos y cantantes para mantenerse visibles y activos. Así que…¿por qué no hacer lo mismo con el Festival de la Canción Vocacional?


Este pasado domingo, los ordenadores, tablets o móviles se convirtieron en una ventana abierta a la vocación expresada a través de la música. Desde la comodidad de los hogares se pudo disfrutar de un festival adaptado a los tiempos que corren. En total participaron doce grupos de parroquias, familias, colegios y grupos Juniors de Moncada, Villanueva de Castellón, Alcoi, Alboraya, Ontinyent y Agullent, Gandia, Mislata, Paiporta, Canals y Valencia, “a los que estamos muy agradecidos por el trabajo que supone la coordinación y grabación de los temas”, tal y como señala Virgilio González, responsable del Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II (COV), que organiza cada año esta iniciativa.


Se trata de “una edición especial del festival, ya que no hemos podido realizarla como estaba previsto, por la situación que vivimos por la pandemia, por eso el jurado ha valorado mucho el esfuerzo de grabar la canción y sumarse a esta iniciativa en la que todos los participantes han agradecido la convocatoria y manifestado la alegría de poder participar”, asegura Virgilio.


A lo largo de las dos horas de retransmisión en directo a través del canal YouTube del COV, las actuaciones musicales se fueron intercalando con testimonios vocaciones. De igual manera, Fernando Ramón, rector del Seminario Mayor ‘La Inmaculada’ de Moncada, lugar donde tradicionalmente se celebra el festival, quiso animar a los jóvenes a disfrutar de esta experiencia novedosa pero a la vez a reflexionar sobre “qué es lo que quiere el Señor de nosotros. Hace falta personas que quieran hacerlo entregándoles la vida. Él es el camino de la felicidad y si nos llama… ¡ánimo!”.


Ganadores
El grupo Preferisco il Paradiso, formado por la familia Romero de la localidad valenciana de Paiporta, fue la ganadora de esta edición del certamen musical con su canción titulada ‘Despierta’, siguiendo el lema escogido para este año ‘Joven, a ti te lo digo, ¡levántate!’.
El premio que le corresponde al grupo familiar de Paiporta es la grabación en estudio de la canción ganadora, ‘Despierta’, así como la participación de dos de sus miembros en el próximo Encuentro Nacional de Músicos Católicos, con fecha por determinar.


El jurado de esta edición estuvo compuesto por Luis Garrido, director de la Escolanía de la Virgen de los Desamparados; Azahara Peinado, coordinadora de la Banda Diocesana de colegios diocesanos y cantante amateur; Amparo Díaz, profesora superior de viola y jefa de estudios del colegio y la Escuela de Música de la Escolanía; Fran Ros, profesor, músico, cantante y editor de música católica de la discográfica Producciones ASSISI.
Además, el Festival de la Canción Vocacional “sirvió para culminar la Semana de Oración por las Vocaciones y se celebró el día de la 57ª Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y Jornada de las Vocaciones Nativas, por ello las canciones estuvieron intercaladas por testimonios vocacionales que también pudimos conocer en la vigilia joven de la Basílica”.

Segundo premio. Coro interparroquial de Ontinyent y Agullent

Al inicio de curso las parroquias de Ontinyent y Agullent tenían mucha ilusión de preparar este festival. De esta manera se organizaron para poder transmitir esa misma ilusión a los grupos de jóvenes y de niños de las distintas parroquias. Sin embargo, cuando empezó el confinamiento, dieron por hecho que no iba a haber festival. Así que hace poco más de semana y media, y ante el anuncio de la convocatoria ‘online’ del festival decidieron participar.
El grupo no es tan numeroso como el que hubiera participado en el certamen si este se hubiera realizado de la manera tradicional, pero han podido componer una canción, ensayar cada uno desde sus casas y grabar de esta manera ‘Di con Él: Levántate’.
Una canción en la que se trata de transmitir que la vocación es esta experiencia. Aquel que ha escuchado del Señor “Joven a ti te digo, ¡levántate!”, y ha sido rescatado, es enviado a una misión, a ser Jesús para otros. A decirle a todos esos jóvenes de la diócesis que todavía no conocen a Jesús “Joven a ti te digo, ¡levántate!”.

Tercer premio. Coro del Colegio San José de Moncada

Ellos fueron los encargados de romper el hielo virtual. Fueron los primeros en participar en esta edición ‘online’ del festival y la primera vez que actuaban como conjunto coral. El coro del colegio San José de Moncada está formado por niños y niñas de entre 6 y 11 años. Este año, el colegio tuvo una incorporación muy importante, la de don Juan, el nuevo párroco de San José. Él conocía el certamen y comentó cómo funcionaba y se pensó que sería un momento bonito para compartir con las familias del cole.
Ha sido todo un reto, un nuevo coro, crear música y letra…Además, el coro del colegio San José de Moncada apenas tuvo tiempo para ensayar su composición. Aunque sí que iban a participar en el festival, antes de que la pandemia cambiara por completo la forma de realizarse, tan solo habían podido ensayar todo el coro juntos una vez. Aún así, todos unieron sus voces para cantar ‘Levántate’, la canción con la que han conseguido alzarse con este tercer premio.

Testimonios vocacionales

Los testimonios vocacionales marcaron el hilo conductor de este Festival de la Canción Vocacional. Al igual que cuando se realiza en Moncada, laicos, religiosos y religiosas, seminaristas y sacerdotes ofrecieron a los espectadores cómo fue su encuentro con el Señor y cómo dieron su ‘sí’.
El primero de los testimonios lo aportaron Mario y Cristina, un matrimonio joven que aportaron sus vivencias en el día a día de una relación y de la importancia de tener la presencia de Jesús en sus vidas asegurando que los principal es “que cuando nos desviemos del camino el otro nos ayude a volver a él”.
Guille, misionero redentorista, comentó cómo la vocación por la vida religiosa comenzó a hacerse un hueco en su mente. En su paso por la Facultad de Farmacia “fui dejándome acompañar y me pregunté si sería feliz trabajando de farmacéutico. Pero lo que Dios tenía soñado para mí no era eso, sino darle a conocer”.
A él le siguieron los testimonios aportados por la Comunidad de salesianas misioneras de Alzira; el seminarista Francisco Espert; la Obrea de la Cruz, Mª José Bonora y las religiosas de Iesu Communio.