CARLOS ALBIACH / 28.2.2020

Todo un día de fiesta. Así vivió el colegio Guadalaviar de Valencia la visita de la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados el pasado viernes 21 de febrero. Lo hacía con motivo del 60 aniversario del centro educativo y como detalla su directora, María Jesús Bolinches, “sólo queríamos demostrar nuestro cariño a la Virgen”.


La ‘Peregrina’ estuvo durante todo el día en el centro educativo. Fue recibido por sus alumnas con el himno del Guadalaviar a la Virgen de los Desamparados, compuesto por la profesora Maite Boix con motivo de la visita que el centro realiza tradicionalmente el mes de mayo a la Basílica: “Guadalaviar es mostra davant teu.Guadalaviar amb el cor en la mà. Omplin´s de la teua dolçor, puresa i generositat”.


Tras ser portada por diez padres de las alumnas la imagen de la Virgen permaneció en la capilla del colegio. A lo largo de toda la mañana las cerca de 900 alumnas fueron pasados por allí con su curso para hacerle su homenaje particular. Poesías, oraciones, peticiones, canciones… cada curso había preparado algo especial para la Virgen. Además las alumnas de Primaria le realizaron una gran ofrenda de flores.


Por la tarde fueron las ex alumnas las protagonistas. Las dos primeras presidentas de la asociación, tras la participación de la tuna, fueron las encargadas de leer una oración y una de sus integrantes más joven depositó a los pies de la Virgen el banderín del Guadalaviar, que la Virgen se llevó junto a ella. Además, multitud de familias fueron pasando por la capilla para tener su rato de oración e incluso inmortalizar el día con una fotografía.


Un gesto muy emocionante fue el que se vivió en las puertas del centro cuando la ‘Peregrina’ se giró hacia una alumna enferma de leucemia que no podía participar en los actos en el interior. Ella y su madre pudieron besar el manto de la Virgen.


“Un día emotivo y entrañable que recordaremos con mucho cariño”. Así resumen la visita la directora del colegio.