Mª José Fraile
Decía Juan Pablo II que al final del segundo milenio “la Iglesia ha vuelto a ser Iglesia de mártires”. La beatificación de los mismos contribuye a que no se olvide la esperanza que emana de sus testimonios y que se convierten en un estímulo para la renovación de los cristianos.
Este domingo 13 se celebra la beatificación de 522 mártires que dieron su vida por amor a Jesucristo en España durante la persecución religiosa de los años treinta del pasado siglo XX. Desde la diócesis de Valencia, con el arzobispo monseñor Carlos Osoro al frente, familiares de los siervos de Dios que fallecieron en la Comunidad valenciana, religiosos, sacerdotes y seglares, partirán en numerosos autobuses para asistir a este importante momento de la Iglesia.
La celebración religiosa tendrá lugar en el Centro Educativo de Tarragona (antigua Universidad Laboral) y está prevista la participación de más de 150 obispos, más de un millar de sacerdotes y decenas de miles de personas. El altar estará presidido por un gran tapiz con el retrato de cada uno de los 522 nuevos beatos. Durante la ceremonia se interpretará un himno compuesto para esta beatificación con motivo del Año de la fe, junto con los himnos compuestos para las de 2007 en Roma.
Pero ¿por qué en Tarragona? La explicación la tenemos en los primeros mártires cristianos de la península. Fue aquí, en la antigua ‘Tarraco’, concretamente en su anfiteatro romano donde fueron ejecutados los protomártires San Fructuoso, San Eulogio y San Augurio, que en el año 259 dieron su vida por Cristo.
Año de la fe
Esta beatificación de mártires del siglo XX se enmarca dentro del plan pastoral de la Conferencia Episcopal Española que lo recoge como una de las grandes acciones inscritas en el Año de la Fe recordando las palabras del papa Benedicto XVI: “por la fe, los mártires entregaron su vida como testimonio de la verdad del Evangelio, que los había transformado y hecho capaces de llegar hasta el mayor don del amor con el perdón a sus perseguidores”. De este modo el lema que la encabeza es “Los mártires del siglo XX en España, firmes y valientes testigos de la fe”
¿Quién es mártir?
En la tradición cristiana se considera que mártir es una persona que muere por su fe religiosa, y en muchos casos es torturada hasta la muerte. Desde el siglo I después de Cristo muchas son las personas (consagradas a Dios o laicas), las que son asesinadas por sus convicciones religiosas. Desgraciadamente, esta situación no ha cambiado en la actualidad y en pleno siglo XXI continúan las persecuciones religiosas hacia los cristianos en muchos países en los cinco continentes del mundo. Son de terrible actualidad los últimos atentados ocurridos en Siria, Egipto, Paquistán, Nigeria…
Entre los 522 mártires que serán beatificados (pertenecientes a 33 causas), se encuentran tres obispos, 80 sacerdotes diocesanos, tres seminaristas, 431 consagrados y cinco laicos de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Teruel, Tortosa y Valencia.

Más información sobre los mártires muertos en la Comunidad Valenciana y artículos de opinión de Vicente Cárcel y Ramón Fita, en la edición impresa de PARAULA