Las tres comisiones falleras premiadas: ‘La Murta’, Ceramista Ros y Almirante Cadarso junto al cardenal Antonio Cañizares y al presidente de Maides, José Máximo Lledó.         FOTO: ALBERTO SÁIZ

BELÉN NAVA |12.03.2020

ESte año el Premio PARAULA a los mejores ninots con valores alcanza su décima edición. “Nunca lo han tenido fácil los miembros del jurado, pero menos en esta ocasión”, como destacó el director de PARAULA, Luis M. Agudo, al agradecer la presencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que presidió el acto de entrega de los galardones en el hall del Palacio Arzobispal ante la inigualable belleza de la imagen de la Mare de Déu. 

En esta ocasión las comisiones premiadas han sido: Federico Mistral – Murta; Ceramista Ros – José Mª Mortes Lerma y Almirante Cadarso – Conde Altea. El cardenal Antonio Cañizares, entregó a sus máximos representantes el ‘Premio PARAULA al mejor ninot con valores 2020’, así como un pequeño detalle cortesía de Espai Ripalda.

Premio Mejor Ninot 

Con un homenaje a la labor de PayaSOSpital con los más pequeños hospitalizados de larga duración, la falla ‘La Murta’ ha querido poner en valor la entrega desinteresada de los ‘médicos’ que visten batas de colores y recetan sonrisas. 

Pero, como recordó don Antonio, “no solamente hemos de acordarnos de los médicos que tratan y están con esos niños, sino también de los maestros” que les ayudan con sus estudios durante las largas estancias hospitalarias y “que también hoy reciben este premio que recibís vosotros ahora”.

Premio Mejor Ninot Infantil 

La falla Ceramista Ros, ya una veterana de los premios PARAULA puesto que con este ya son tres la ediciones en las que se alza con el galardón al mejor ninot infantil, presenta su gran homenaje al cuerpo de bomberos. “Muy merecido -aseguró el Arzobispo- y muchas veces muy olvidados puesto que se les reconoce esa labor que tanto agradecemos cuando ya ha pasado”.

Premio Mare de Déu

En esta décima edición, PARAULA ha querido afianzar un nuevo galardón que se une a los ya existentes, el premio a la Mare de Déu otorgado por Maides, la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats, dedicada a la atención a personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social. De manos de su presidente, José Máximo Lledó, y bendecida por el Cardenal, se hizo entrega a la comisión Almirante Cadarso – Conde Altea de una preciosa imagen de la Mare de Déu obsequio de de la tienda de imaginería y aderezos de indumentaria valenciana más antigua de Valencia, la ‘Tienda de las ollas de hierro’. 

La ofrenda es la protagonista de los ninots, tanto infantil como grande, de esta comisión del barrio del Eixample. “Sin duda ninguna el acto más hermoso de estas fiestas falleras es la ofrenda a la Virgen,  y que le dediquéis vuestros ninots dice mucho de vuestra falla. Por ello, que la Virgen os ampare siempre y os guíe y os llene de esperanza, alegría y amor”, aseguró el cardenal Cañizares tras ser distinguido con la insignia de plata de la falla.

El cardenal también tuvo palabras de agradecimiento al jurado de los premiosque estuvo integrado por el vicerrector de la Basílica de la Virgen, Álvaro Almenar, Marta Almela, Belén Nava, María Angeles Sempere, Isabel López y Luis María Agudo.