En la sede de la asociación los maestros reciben formación integral y permanente. FOTO: A.SÁIZ

❐ L.B. | 07.07.2022
La Asociación Católica de Maestros de Valencia (ACMVAL) está de aniversario. Cumple 75 años al servicio del maestro, y sigue fiel a los principios y objetivos que la inspiraron.
El entonces arzobispo de Valencia, Marcelino Olaechea, la fundó en 1947 con el fin de dignificar la labor del maestro, facilitarles formación integral y permanente, proporcionando a sus miembros los medios necesarios para que pudieran ejercer las responsabilidades propias de su profesión desde una perspectiva humana y cristiana.
“Mons. Olaechea reunió varias asociaciones dedicadas a la enseñanza y las congregó en la Asociación Católica de Maestros de Valencia. Pretendía que no hubiera ningún maestro valenciano que no estuviera asociado a ACMVAL”, explica Eduardo Tormo, presidente de la entidad.
A lo largo de todos estos años, son cientos los maestros que han pasado por la asociación. Muchos de ellos pertenecen a colegios católicos, pero también los hay de públicos, privados, concertados e, incluso, profesores universitarios.
Además, hoy no sólo forman parte de ACMVAL los maestros, sino cualquier persona que tenga relación con el mundo de la educación: psicólogos, logopedas, sacerdotes… “Y últimamente también hay muchos padres porque encuentran en nosotros un apoyo en temas de educación y en las actividades que organizamos para los hijos y los alumnos de nuestros socios. Son los llamados ‘amigos de ACMVAL’”, añade Tormo.

Lugar de trabajo y encuentro
Desde ACMVAL ofrecen a sus asociados formación espiritual y pedagógica, así como acompañamiento en el ámbito laboral, como por ejemplo en tareas burocráticas o de apoyo técnico. “Muchas veces los maestros nos trasladan los problemas o dificultades con las que se han encontrado en su trabajo y nosotros les ponemos en contacto con profesionales que les pueden ayudar”, comenta Tormo. La asociación cuenta, además, con un grupo de investigación que se mantiene al tanto de las últimas novedades en cualquier tema que pueda interesar a los asociados y les informa de ellas.
La formación se ofrece a través de curso y conferencias sobre temas de actualidad, como puede ser TDH, pornografía, el uso del móvil, educación de la afectividad… “Temas que van surgiendo y consideramos importantes. A veces son los propios maestros los que nos piden que tratemos temas concretos”, explica Tormo.

LEA EL REPORTAJE DE FORMA ÍNTEGRA SUSCRIBIÉNDOSE A PARAULA