B.NAVA | 18-10-2018
Los misioneros son los hombres y mujeres que, para este llamado Primer Mundo, nos sirven para darnos cuenta de que el cambio del mundo es posible y urgente. Y este es precisamente el pilar fundamental en el que se basa la campaña del DOMUND (Domin­go Mundial de Propagación de la Fe) de este año.
La jornada, que se celebra este domingo 21, nos recuerda que, con su entrega y con el anun­cio del Evangelio, los misioneros son capaces de cambiar la historia de cientos de per­sonas. Porque ellos son personas transformadas que transfor­man otras vidas. Como ase­gura Obras Misionales Pontifi­cias, organizadora de la jornada, “es un cambio silencioso, a largo plazo, que empieza aho­ra, y que mueve el mundo”.
Colectas y mesas petitorias
Las parroquias de la diócesis de Valencia dedicarán este próximo fin de semana oraciones y colectas especiales para las misiones con motivo de la celebración del DOMUND.
Así, en la ciudad de Valencia se instalarán mesas petitorias el sábado en el Mercado Central, Pl. Iglesia San Valero (Ruzafa), Pl. Los Pinazo (frente a El Corte Inglés) y el domingo en la calle Navellos, (junto Iglesia San Lorenzo), calle San Vicente Mártir (esquina con la plaza del Ayuntamiento) y en la plaza de España.
Durante el fin de semana varios misioneros desarrollarán la animación misionera en parroquias, en la Catedral y en la Basílica de la Virgen.
En las misas de la Catedral y la Basílica, los misioneros explicarán la labor que llevan a cabo los sacerdotes y religiosos católicos en sus países de misión y, también, a lo largo de la semana jóvenes y seminaristas que participaron este verano en misiones ofrecieron su testimonio en parroquias y colegios.
La campaña del DOMUND pretende “acercar la labor de los misioneros, rezar por ellos y por las vocaciones misioneras, y dar apoyo económico para que lleven adelante su misión: el anuncio del Evangelio que va acompañado de una gran labor humanitaria y social, como la construcción de colegios, comedores y centros sociales, en la sanidad o alimentación”, según el delegado de Misiones del Arzobispado de Valencia, Arturo Javier García.
La archidiócesis de Valencia fue la segunda que más recaudó en España en la campaña del DOMUND de 2017 para las Obras Misionales Pontificias, con un millón de euros, el 40% de éstos recogidos por parroquias, además de 192.000 euros en donativos particulares y cerca de 70.000 en colegios.
En la actualidad, se contabilizan en todo el mundo un total de 225 misioneros valencianos, tanto sacerdotes y religiosos y religiosas pertenecientes a órdenes y congregaciones como a la Obra de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana (OCSHA), como laicos.
Del total de misioneros valencianos, 156 se encuentran en América, 31 en África, 13 en Asia, 23 en Europa y 2 en Oceanía. Por países, Perú es el que cuenta con mayor presencia misionera de valencianos, con 19, seguido de Colombia (18), Venezuela (12), y Argentina (11).
Con los jóvenes
El papa Fran­cis­co eli­gió el ‘Do­mund, los jó­ve­nes cam­bian el mun­do’ para su mensaje con mo­ti­vo del lema de la XV Asam­blea Ge­ne­ral Or­di­na­ria del Sí­no­do de los Obis­pos ‘Los jó­ve­nes, la fe y el dis­cer­ni­mien­to vo­ca­cio­nal’.
En el men­sa­je Fran­cis­co par­te de “la cer­te­za de que la fe cris­tia­na per­ma­ne­ce siem­pre jo­ven cuan­do se abre a la mi­sión que Cris­to nos con­fía”.
La in­vi­ta­ción que di­ri­ge a los jó­ve­nes el papa Fran­cis­co es a “cre­cer en la gra­cia de la fe” para for­mar par­te de la gran ca­de­na de tes­ti­gos “don­de la sa­bi­du­ría del que tie­ne ex­pe­rien­cia se con­vier­te en tes­ti­mo­nio y alien­to para quien se abre al fu­tu­ro”. Por eso los jó­ve­nes es­tán lla­ma­dos a trans­mi­tir la fe has­ta los con­fi­nes de la tie­rra. Se­gún el San­to Pa­dre hay dos ma­ne­ras al al­can­ce la mano de cual­quier jo­ven para ser tes­ti­go del evan­ge­lio has­ta los con­fi­nes de la tie­rra: el mun­do di­gi­tal y las ex­pe­rien­cias mi­sio­ne­ras (#Ve­ra­no­Mi­sión).
Rumbo a octubre 2019
El papa Francisco ha convocado un ‘Mes Misionero Extraordinario’ para octubre del próximo año 2019, con el fin de renovar el compromiso misionero de toda la Iglesia.

Lea el reportaje íntegro en la edición impresa de PARAULA con los testimonios de la labor misionera en Nicaragua, Ecuador, Mozambique y Zimbabwe