❐ REDACCIÓN | 27.10.22
En el acto de apertura del Año Judicial de la Provincia Eclesiástica Valentina, presidido por el cardenal Antonio Cañizares, y con la participación del Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, monseñor Edgar Peña Parra, y el Nuncio de Su Santidad en España, Bernardito Auza, fue presentada la memoria del Año Judicial 2021, cuyas cifras confirman el éxito del Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica de la Archidiócesis de Valencia (SAMIC) “en el que hemos logrado una serie de avances notables en 2021, entre los que destaca que el 95% de familias en procesos de nulidad matrimonial a las que se les ofreció este servicio aceptaron su intervención”, indica el Vicario Judicial del Arzobispado de Valencia, Jorge García Montagud.

Además, la memoria también refleja, un año más, el cumplimiento del compromiso de celeridad asumido en relación al tiempo de duración de los procesos instruidos por el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia. De esta forma, el 59 % de las sentencias emitidas -62 de 105- se tramitaron en un tiempo medio de 8 meses.
Por otra parte, este Tribunal ha instruido una Disolución de matrimonio “in favorem fidei” que ha concedido el Romano Pontífice.

En dicho ejercicio se registraron, repartieron y tramitaron en el Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia un total de 105 demandas en primera instancia, correspondientes a procesos declarativos ordinarios de nulidad matrimonial. Además, se dictaron 105 sentencias de primera instancia de proceso ordinario y se extinguieron 2 causas por renuncia.

En 2021, el Servicio de Información y Asesoramiento del Tribunal Eclesiástico de Valencia realizó 203 entrevistas a personas que solicitaron información sobre la posibilidad de nulidad de su matrimonio. Además, “en el marco de la descentralización de este servicio, del número total de entrevistas, 18 se realizaron en parroquias y 15 en la sede del servicio en Gandía”.
Igualmente, durante 2021 fueron concedidas en su totalidad las solicitudes de Patrocinio Gratuito y Reducción de Costas, tras la presentación de la documentación pertinente. Suponen el 38% del total de los procedimientos.

Esta misma actividad pastoral especializada fue desarrollada también por los demás Tribunales de la Archidiócesis. Así, el Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Segorbe-Castellón -que colabora con el Tribunal Eclesiástico en el asesoramiento de posibles causas de nulidad y en los estudios psicológicos para la tramitación de los levantamientos de veto- realizó 52 entrevistas de asistencia y asesoramiento a los fieles.

Igualmente, la Asesoría Jurídica para consultas canónicas del Tribunal Eclesiástico de Orihuela–Alicante, atendió 60 consultas; el de Mallorca realizó 43 entrevistas de asesoramiento y asistencia; y el de Ibiza 9.

En el ámbito de la actividad pastoral especializada destaca, igualmente, el Servicio de Acompañamiento y Mediación Canónica (SAMIC), creado en 2017. En 2021, un total de 70 familias recibieron la atención personalizada que ofrece el SAMIC.

Por otro lado, el SAMIC “fue requerido en diferentes Diócesis españolas para su conocimiento y posible implantación”, ha señalado el Vicario Judicial, que ha añadido que “el equipo del SAMIC y sus colaboradores fundamentalmente comparten experiencias en ayuda a la familia”.