B.N. | 27-03-2014
Con motivo de este cuarto año del Itinerario Diocesano de Renovación Pastoral, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, ha querido realizar una peregrinación diocesana a Tierra Santa, durante la cual se hará entrega de una réplica del Santo Cáliz al Custodio de los Santos Lugares “para colocarla en el Cenáculo donde nuestro Señor se reunió con sus discípulos para la Última Cena, instituyó la Eucaristía, el sacramento del Orden y nos dio el mandamineto nuevo del amor”, indica Vicente Fontestad, vicario general de la diócesis.
La peregrinación se desarrollará en la última semana de agosto, desde el 23 al sábado 30.
Ya en abril de 2012, don Carlos presidió una peregrinación en la que se regaló una réplica del Santo Cáliz a la Custodia de Tiera Santa. El cáliz permaneció en el convento del Salvador hasta que concluyeron las obras que se estaban realizan­do en el llamado ‘Cenacolito’, en el convento de San Francisco ‘Ad Coenaculum’, sobre el monte Sión, a escasos me­tros del Cenáculo, lugar en el que Cristo celebró la Última Cena, y que, en la actualidad, es una sinagoga.
El itinerario por los Santos Lugares incluirá las visitas del monte Carmelo, el lago y monte Tabor así como el monte de las Bienaventuranzas en Nazaret. También los peregrinos realizarán una travesía en barco por el mar de Galilea, visitarán el río Jordán, donde renovarán sus promesas bautismales, así como las ciudades de Jericó, el desierto de Judea (donde se hará una breve parada en el desierto Wadi Kelt), la Igelsia de Marta y María en Betania y, por supuesto, Jerusalén.
Ya en Jerusalén se recorrerá la Vía Dolorosa, donde se realizará el Via Crucis. Asimismo se podrá visitar la Puerta de San Esteban, la capilla de la Flagelación y el convento del Ecce Homo.
Igualmente, los peregrinos participarán cada día en una misa en aquellos santuarios que visiten. Las plazas son limitadas y el coste del viaje es de 1.495 euros por persona en habitación doble.