E.A. | 22-12-2016
¿Sabría usted decir qué es un ambón, una credencia o un acetre? ¿Para qué se utiliza un leccionario, un amito o el humeral? ¿Sabría ubicar en un templo la sede, el atrio o el crucero? ¿Y explicar de dónde surge la Cuaresma o desde cuándo se celebra la Navidad? ¿Sabe cómo se da correctamente la paz durante la celebración de la misa?

Si tiene dudas acerca de estas cuestiones, le ha suscitado la curiosidad o quiere saber más sobre la misa, hágase con un ejemplar de ‘Liturgia y Eucaristía, alma de una Iglesia evangelizadora’, un libro que sale a la venta esta semana y que explica, paso a paso y foto a foto, el origen, significado, estructura y elementos propios de la misa.
El libro ha sido editado por el Arzobispado de Valencia y Fundices, la Fundación Diocesana para las Comunicaciones Sociales, a partir de la sección ‘La misa: cómo y por qué’ publicada por PARAULA de diciembre de 2013 a noviembre de 2014.
La obra cuenta con un amplio prólogo del cardenal Antonio Cañizares sobre la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II y un cuerpo central en el que el eminente liturgista y canónigo de la Catedral Jaime Sancho explica los pormenores de la misa.
De atractivo diseño y fácil lectura, el libro tiene 170 páginas y más de un centenar de fotografías que ilustran los diversos capítulos en los que se divide. Así en ‘El templo’, el lector puede conocer todas las partes arquitectónicas y objetos litúrgicos empleados en la misa.
En el capítulo de ‘La liturgia’, se describen todas las partes de la misa, así como los ornamentos y ropajes del celebrante, y los gestos y actitudes que deben mantener los fieles. También se explican otras celebraciones como la liturgia de las horas y las órdenes sagradas.
Otros capítulos son ‘Los participantes’, donde se repasan las funciones de todos los que intervienen en una misa, y ‘El año litúrgico’, que explica todas las festividades religiosas del año.
El Arzobispado enviará un ejemplar de este libro a todas las parroquias de la diócesis y además, podrá ser adquirido al precio de 7 euros en las librerías Edilva (Facultad de Teología) y Paulinas, así como en las tiendas de la Catedral y de la Basílica de la Virgen.

Puntos de venta ● Librería Paulinas (Plaza de la Reina) ● Librería Edilva (Facultad de Teología) ● Tienda de la Catedral Metropolitana ● Tienda de la Basílica de la Basílica de la Virgen