Encuentro de la comisión diocesana por el empleo con entidades empresariales y sindicatos. FOTO: A. SÁIZ

CARLOS ALBIACH | 01.10.2020

La pobreza es ya “uno de los principales factores de riesgo” para contagiarse del coronavirus en España, según alerta Cáritas. Además, las consecuencias económicas y sociales de la pandemia se ceban entre los “más vulnerables”: cuatro de cada diez familias en dificultades tendrán que dejar sus casas por la crisis que llega y el paro aumentará en 20 puntos entre estos colectivos. Estos datos aportados conjuntamente esa semana por Cáritas y Cruz Roja son los últimos de los muchos indicadores de la gravedad de la crisis que se avecina.


En este contexto se reunía, al cierre de esta edición de PARAULA, la Comisión Diocesana de Lucha contra el Paro y la Dignidad del Empleo del Arzobispado de Valencia con 40 representantes de entidades empresariales y sindicatos para trabajar por el empleo digno, que ha tenido lugar en sesiones celebradas en dos dias.


Esta comisión fue creada el pasado mes de junio por el cardenal arzobispo Antonio Cañizares, ante las consecuencias económicas y sociales originadas por la pandemia de la covid-19. En la primera mesa de trabajo con las entidades el Cardenal les expresó su agradecimiento “infinito” por su participación. “Os necesitamos a todos para salir de esta crisis, la Iglesia no se quiere quedar con los brazos cruzados y quiere buscar soluciones y por eso os llama para ponerse en camino”, destacó.
Por su parte, el obispo auxiliar de Valencia mons. Arturo Ros, responsable de la Vicaría para el Laicado y la Acción Caritativa y Social, presentó la Comisión y aseguró que “nuestra inquietud es común y nosotros como Iglesia, siendo fieles al Evangelio, buscamos la dignidad de las personas”. En este sentido, añadió que a través de las cerca de 500 Cáritas parroquiales “somos conscientes de la situación que se está viviendo”.


En la mesa también participó Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia, que forma parte de la Comisión, y destacó que “es momento de unir sinergias para mejorar la situación”. Asimismo, informó que en los meses del estado de alarma atendieron a 15.000 personas. En la Comisión también toma parte la Universidad Católica de Valencia, que en palabras de su rector, José Manuel Pagán, también “está al servicio de las necesidades que surjan”.


Diferentes entidades
En la mesa de trabajo los diferentes agrupaciones sectoriales y agentes sociales presentes abordaron los retos que afronta actualmente cada sector y cómo poder aunar fuerzas y sumar voluntades en torno a la recuperación así como el papel que debe cumplir la Iglesia en la lucha contra el paro.


Antes del comienzo de la primera reunión los representantes que participaron señalaron a PARAULA cómo esta iniciativa es de vital importancia en este momento. En este sentido, Carmen Pleite, representante de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), destacó que “para salir de esta situación tan dramática hay que unirse sobre todo para ayudar a los que no tienen trabajo”. Por su parte, Manuel Espinar, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana, señaló que es “un momento donde imperar la solidaridad y en el que hay que empujer todos juntos”.
Asimismo, Ismael Sanz, secretario general de UGT-PV, aseguró que “los que tenemos interés en ayudar a los demás, especialmente a los más desfavorecidos, tenemos que trabajar unidos”. También Mayte Hibernón, del sindicato USO-CV, que “hay que hacer sinergias para no llegar tarde para ayudar a los que lo necesitan”.


Por su parte Juan José Rico, representante de la Federación Empresarial de Agroalimentación, incidió “en que podemos hacer muchas cosas y necesitamos actores como la Iglesia para ello”. En este sentido, Alberto Galloso, de HOSBEC, pidió “buscar medidas urgentes da la actual crisis económica”.