El libro fue presentado en el Centro Arrupe, de Valencia, con la participación del Arzobispo. FOTO: V.GUTIÉRREZ

L.B. | 21.10.21
Numerosos alumnos y ex-alumnos así como la comunidad educativa de las Escuelas San José de Valencia participaron el pasado lunes en la presentación de un libro publicado con motivo del 150 aniversario de la presencia educativa de los Jesuitas en la ciudad de Valencia.

El libro, titulado ‘Presencia educativa de la Compañía de Jesús en Valencia. 1870-2020’, se complementa con una exposición temporal que realiza un recorrido histórico de ese mismo período y que puede visitarse en el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV), hasta el próximo 9 de enero de 2022.

La presentación de la obra tuvo lugar en el Centro Arrupe y contó con la participación del arzobispo, cardenal Antonio Cañizares, los jesuitas Antonio Allende, delegado del Sector de Educación de la Provincia de España de los jesuitas, y Wenceslao Soto, del Archivo Romano de la Compañía de Jesús y autor del prólogo, además de Vicent Comes, coordinador de la obra, y Jorge Alarte, director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Representación Institucional de la Generalitat Valenciana.

Dos volúmenes
La obra consta de dos volúmenes que recogen el trabajo de investigación llevado a cabo por 15 investigadores durante los últimos cinco años.

El libro estudia en profundidad la trayectoria del Colegio San José desde su fundación en 1870, explica la creación de las Escuelas San José en 1908 y alcanza hasta la actualidad, pasando por la integración de ambas instituciones, en 2001, cuando cerró el colegio en la Gran Vía Fernando el Católico”.

“Toda esa historia se recoge en el primer volumen”, explicó el coordinador de la obra, Vicent Comes, “pero el libro es mucho más, porque también se ha querido dejar constancia de otras muchas facetas formativas y educativas de los Jesuitas en la sociedad valenciana”. Para ello, se han elaborado doce monografías que forman el segundo volumen que recogen “aspectos científicos, del papel educador de la música, del Museo de Ciencias Naturales P. Ignacio Sala S.J., de las Congregaciones Marianas o del Centro Escolar y Mercantil”, apunta Comes.

“El resultado ha sido apasionante”, señala el coordinador, que añade: “Hemos descubierto documentos que no sabíamos de su existencia y hemos rescatado aspectos de la presencia educativa de los jesuitas en Valencia que aportarán un mayor conocimiento de la sociedad valenciana”.

“La Iglesia en Valencia os necesita”
En su intervención, el Cardenal agradeció a la Compañía de Jesús la labor educativa llevada a cabo y destacó que “Valencia no sería lo que es si no fuera por el Colegio San José”.

Subrayó, igualmente, que la obra presenta “la realidad como es, con fidelidad”, la verdad de la educación “que para los Jesuitas ha sido formar hombres libres, críticos, conscientes y creadores”.

“Los Jesuitas han enseñado el arte de vivir para hacer hombres nuevos que hagan un mundo nuevo, capaces de ayudar y ser samaritanos”, destacó el Arzobispo, quien animó a los Jesuitas a “no dejar de ser así”. “Os necesitamos. La Iglesia en Valencia os necesita”, manifestó. Y les instó a ser fieles a san Ignacio y a seguir impulsando “la obra de evangelización, junto con la educadora”, ya que “ambas se complementan”.

En distintos momentos de la presentación se tuvo un recuerdo sentido del jesuita P. Serón que falleció hace unos meses y fue impulsor de esta obra.

El libro ha sido publicado con la colaboración de la Generalitat Valenciana y de la Asociación de Antiguos Alumnos Colegio San José Jesuitas en Valencia.