Última reunión preparatoria de la JMJ en Valencia. FOTO: V.GUTIÉRREZ

❐ BELÉN NAVA | 27.07.23
El Arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, acudirá a la JMJ de Lisboa para acompañar a los 1.500 jóvenes que se han inscrito en la peregrinación diocesana organizada por la delegación de Infancia y Juventud del Arzobispado de Valencia.
Trescientos peregrinos valencianos ya han viajado a la ciudad portuguesa de Oporto para participar en los días previos a las Jornada Mundial de la Juventud, conocidos como ‘Días en Diócesis’.

La próxima semana, el resto de la peregrinación valenciana partirá hacia Lisboa para participar en los actos centrales de la Jornada Mundial de la Juventud, del 31 de julio al 6 de agosto. Así, el próximo 30 de julio partirán un total de 18 autobuses, tanto desde Valencia, como desde Xátiva, Bocairent, Alcudia, Torrent y Villamarxant, entre otras.
Además, a todos ellos se unirán en la capital lusa los más de mil peregrinos que acudirán en grupos organizados por otros movimientos y parroquias, así como 110 jóvenes que acudirán directamente a los actos del fin de semana, del 4 al 7 de agosto.

También está previsto que religiosas de Iesu Communio presentes en el convento de la localidad valenciana de Godella ofrezcan su testimonio vocacional durante los actos organizados en la JMJ.
En total, cerca de 3000 valencianos participarán durante los próximos días en los actos programados con motivo de la JJM.

Datos de participación española en la JMJ
Desde nuestro país 71 obispos españoles viajarán a Lisboa para participar en esta JMJ. Cada día (2, 3 y 4 de agosto) tendrán lugar 25 catequesis (Rise Up) de habla hispana, que estarán dinamizadas por obispos de las diferentes diócesis españolas. Actualmente, los jóvenes españoles inscritos en este evento eclesial superan los 75.000. Estarán acogidos en más de 1.000 familias y más de 150 espacios comunes (colegios, pabellones deportivos u otros espacios cedidos).

Encuentro de españoles, el 31 de julio
Después de los días previos, de intercambio de riquezas religiosas y culturales, los peregrinos españoles tendrán su encuentro particular el 31 de julio. La segunda parte del Encuentro, comenzará con la eucaristía presidida por el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona. Estará concelebrada por los 64 obispos españoles que habrán llegado ya este día para unirse a la JMJ. También concelebrarán más de 900 sacerdotes llegados de toda España. Con estos días de intercambio cultural y religioso, de oración y de convivencia, los jóvenes ya estarán preparados para encontrarse con el papa Francisco.