Eduardo Martínez | 12-12-2012
Valencia vivirá el próximo 29 de diciembre, víspera de la la festividad de la Sagrada Familia, un encuentro de familias cristianas convocado por monseñor Carlos Osoro. El ‘Día de la familia’ en Valencia incluirá una comida de fraternidad, canto de villancicos, el rezo de un ‘Rosario de las familias’ y una misa en la catedral valentina.
La iniciativa pretende resaltar el valor de la familia en “la formación de la persona, la transmisión de la fe y el compromiso en el anuncio de Cristo a todos los que nos rodean”, señala el arzobispo de Valencia en una carta dirigida a las familias y enviada a todas las parroquias de la archidiócesis con motivo de la jornada.
El encuentro del día 29, al que el arzobispo de Valencia invita a participar a todas las familias cristianas de la archidiócesis, se llevará a cabo como una actividad vinculada al Año de la Fe, convocado por el papa Benedicto XVI, y al Itinerario Diocesano de Renovación, impulsado por monseñor Osoro. Asimismo, estará ligado al proyecto ‘Familia misionera’, promovido por el propio prelado. El proyecto pretende reforzar la transmisión de la fe en las familias y estimular su papel como evangelizadora en sus propios entornos. Así, monseñor Osoro ha propuesto a quienes quieran adherirse al proyecto (como ya adelantó PARAULA en anteriores ediciones) cinco compromisos: comer al menos un día juntos entre semana para dialogar; rezar juntos una parte del Rosario y leer el evangelio del domingo; habilitar en casa un “rincón del encuentro”, presidido por un crucifijo; participar, padres e hijos, en la misa dominical; y manifestar públicamente y “sin vergüenza” su fe cristiana.
El proyecto será presentado a los participantes en el ‘Día de las familias’ del día 29, según han informado a PARAULA  fuentes de la Vicaría de Evangelización, organizadora de la jornada. Además, el encuentro será también en cierto modo “una manera de que las familias que lo deseen comiencen a desarrollar el proyecto”, puesto que durante toda la jornada realizarán precisamente los compromisos a los que invita monseñor Osoro dentro de la iniciativa ‘Familia misionera’: participar juntos en la misa, compartir la oración y el momento de la comida, dar testimonio público, etc.
En la carta que ha enviado a las familias, el Arzobispo confirma que ha querido que “esta fiesta tenga una llamada a todas las familias a asumir en su vida con urgencia lo que somos: misioneros”. Y añade que está “convencido de que la familia tiene un protagonismo especial en el anuncio de Cristo”, como de hecho “lo tuvo la Sagrada Familia”.
En otra carta remitida estos días a las parroquias, la Vicaría de Evangelización explica, igualmente, que el encuentro de las familias, que tiene como lema ‘La familia anuncia la fe’, surgió “a petición del Consejo Diocesano de Pastoral en su reunión del pasado 24 de noviembre”.
Acogida en parroquias
El ‘Día de la familia’, que se celebrará por primera vez en Valencia, incluirá una comida de fraternidad, canto de villancicos, el rezo de un ‘Rosario de las familias’ y la celebración de la Eucaristía. Los actos comenzarán a las 12.30 h. con la acogida de los participantes en diferentes parroquias de la ciudad de Valencia. El acto de acogida en las iglesias incluirá la celebración de una liturgia de la Palabra, en la que los asistentes recibirán estampas de la Sagrada Familia. Tras ello, compartirán una comida de fraternidad en los locales parroquiales.
Más tarde, hacia las 15.00 h., se llevarán a cabo actividades de ambientación, entre ellas canto de villancicos en los alrededores de la Catedral por parte de grupos de niños y de coros llegados de toda la archidiócesis valentina. Luego, todos los padres e hijos (y demás participantes) rezarán juntos un ‘Rosario de las familias’, que recorrerá los misterios gozosos (Anunciación, Visitación, Nacimiento y Presentación, Jesús en el templo) y será acompañado por monseñor Osoro.
Al concluir la oración, a las 16.30 h., el Arzobispo presidirá una misa en Seo. La ceremonia contará con la participación del coro del Seminario Metropolitano para los cantos y de las familias para las lecturas, la oración de los fieles y las ofrendas.
Durante la misa, además, monseñor Osoro bendecirá estampas de la Sagrada Familia para los participantes.
PARAULA informará en su próximo número de las parroquias que albergarán los actos de acogida de las familias. Para más información y descarga de materiales divulgativos, se pueden consultar las páginas web www.archivalencia.orgy www.idrvalencia.org. Sobre el proyecto ‘Familia misionera’ de monseñor Osoro, se puede consultar en www.paraula.org su carta semanal del domingo 25 de noviembre.

Horario de actos 12:30 horas.- Acogida en las parroquias o lugares designados, por vicarías episcopales. 13:00 h.- Celebración de acogida y entrega de la estampa de la Sagrada Familia. 14:00 h.- Comida en los locales de las parroquias o en lugares habilitados. 15:00 h.- En los alrededores de la Catedral, ambientación de acogida de todas las familias: villancicos de grupos y coros, preferentemente de niños. 15:45 h.- ‘Rosario de las familias’. 16:30 h.- Celebración de la Eucaristía.