Belén Nava| 13-03-2013
El sábado 9 de marzo, el Palacio Arzobispal adelantaba una semana las fiestas josefinas. Hasta allí se acercaban las comisiones de las fallas Malvarrosa- Ponz Cavite y Doctor Olóriz-Arz. Fabián y Fuero encabezadas por sus máximas representantes para recoger, de manos del Arzobispo, el premio PARAULA al mejor ninot por la transmisión de valores como la familia, la religión o el respeto.
Los más pequeños disfrutaban correteando por el gran hall del palacio, subiendo y bajando las escaleras imitando los tan típicos saludos de las falleras mayores, mientras los nervios se ponían a flor de piel esperando la aparición de monseñor Carlos Osoro.
Y el Arzobispo de Valencia no se hizo esperar. Con el pañuelo típico valenciano de cuadros azules y blancos al cuello saludaba a los falleros. El jurado dirigió, entonces, unas palabras a las comisiones allí presentes. Minutos más tarde, cedían la palabra al Arzobispo que agradecía la presencia de los premiados: “quiero agradeceros que estéis aquí en esta casa, que es de todos, porque Dios es de todos. También quiero agradecer -proseguía- que hayáis hecho estos ninots que expresan valores fundamentales en la vida”.
Refiriéndose a los dos ninots, que representan las ofrendas de flores a la Virgen de los Desamaparados y a San José, don Carlos explicaba que “esas flores que le dáis, es como si les regaláseis vuestra vida” y rememoraba los días de ofrenda en los que baja a pie de plaza para ver desfilar a las comisiones falleras. “Estos años, en la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados, he visto rostros que reflejan muchos padecimientos”. Y a través de las flores que se le entregan a la Virgen se le lanza una silenciosa plegaria que que esos problemas que nos preocupan “nos hagan más persona y no nos destrocen”.
Monseñor Osoro daba, entonces, gracias a las fallas galardonadas por fomentar “valores fundamentales en la vida, de una forma sencilla y hermosa”.
“Estos ninots que nosotros desde PARAULA queremos premiar son un reconocimiento a los valores que son permanentes que, estoy convencido, son los que nos hacen felices a todos porque son los que reflejan una vida fundamentada en Dios, tal y como nos regalaron la Virgen María y San José”.
Tras las palabras del Arzobispo, llegaba la entrega a las comisiones ganadoras de los ‘palets’, realizados por Artesanía Bordada.
Las falleras mayores, en representación de sus comisiones, recogían los premios entre los abrazos emocionados de los falleros. A su vez, imponían al Arzobispo las insignias de sus fallas.
“Ganar un premio es una gran satisfacción. Esto nos da mucha alegría pero también muchas fuerzas para seguir realizando nuestro trabajo”, aseguraba Rafa Guillot, artista de la falla infantil de Doctor Olóriz y además integrante de la comisión. El ninot infantil ganador, representa la ofrenda a San José en el puente que lleva su mismo nombre y que se realiza cada 19 de marzo por parte de las comisiones de la demarcación.
Igualmente, el ninot de la falla Malvarrosa-Ponz Cavite es del artista José Manuel Gramaje y está basado en uno de los principales actos de la fiesta fallera, la ofrenda a la Virgen de los Desamparados, y como homenaje a los vestidores de la Virgen