Eduardo Martínez | 20-02-2014
El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, realizará a partir de la próxima semana en Roma la tradicional visita ‘ad limina’, que se lleva a cabo aproximadamente cada cinco años para que los obispos informen de la actividad pastoral de sus diócesis al Papa y a los diferentes dicasterios de la Santa Sede.
La visita se desarrollará a partir del 24 de febrero. El día 28, monseñor Osoro, junto a los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, será recibido en audiencia por el papa Francisco en la Sala Clementina del Vaticano. Además, el 3 de marzo el Santo Padre volverá a recibir en audiencia a monseñor Osoro, esta vez junto al resto de obispos de todas las diócesis de España, que durante esos días realizarán también la visita ‘ad limina’.
Para dar cuenta del estado actual de sus respectivas diócesis, los obispos mantendrán varios encuentros y reuniones con el Santo Padre y con los responsables de los diferentes dicasterios vaticanos.
Asimismo, los prelados celebrarán dos eucaristías, una en la basílica de San Pedro y otra en la de San Pablo Extramuros, para venerar a los dos apóstoles principales de la Iglesia Católica. De hecho, uno de los sentidos de la visita ‘ad limina’ es que los obispos, como sucesores de los apóstoles, peregrinen a las tumbas de ambos como signo de comunión y unidad con el Papa.
“Un momento central” del ministerio petrino
La visita ‘ad limina’ es “un momento central” dentro del ministerio petrino, toda vez que al Obispo de Roma le da la oportunidad de tratar directamente con los obispos “cuestiones concernientes a su misión eclesial”, ha explicado a PARAULA Vicente Cárcel, vicario episcopal para los sacerdotes valencianos residentes en Roma. “No es, por consiguiente, un simple acto protocolario o ritual”, añade.
En esta ocasión, las diócesis han reducido el número de acompañantes de los obispos con respecto a las anteriores visitas. En la mayoría de los casos van acompañados por los obispos auxiliares, el vicario general y el secretario.
El informe previo, enviado de Valencia al Vaticano
Como es habitual para preparar las visitas ‘ad limina’, el Arzobispado de Valencia ha elaborado un amplio informe en el que refleja la estructura de la archidiócesis de Valencia y las actividades principales que desarrollan sus distintos organismos y áreas pastorales.
La documentación ha sido enviada ya a la Santa Sede
De ese modo, los distintos organismos de la Curia Romana que mantendrán reuniones estos días con el arzobispo de Valencia podrán disponer previamente de la información básica de la archidiócesis. El informe facilitará, así, el desarrollo de los diferentes encuentros con los cardenales y obispos responsables de los dicasterios vaticanos.
Una vez finalizada la visita ‘ad limina’, el informe de la archidiócesis de Valencia quedará archivado en la Santa Sede.
Tomando como base la información que los distintos obispos españoles pondrán en conocimiento de la Santa Sede, el Papa podrá efectuar directrices y recomendaciones para ayudar en el gobierno pastoral de sus respectivas diócesis.
Consistorio cardenalicio
Antes del inicio de la visita ‘ad limina’, el arzobispo de Valencia participará en Roma el 22 de febrero en el consistorio de creación de nuevos cardenales por parte del Santo Padre. Entre los dieciséis nuevos purpurados, está monseñor Fernando Sebastián, arzobispo emérito de Pamplona y Tudela.

¿‘Ad limina’? Es una expresión latina que puede traducirse por “el umbral”, en este caso “los umbrales de los apóstoles Pedro y Pablo”, es decir, sus tumbas, a las que los obispos peregrinan periódicamente como signo de su comunión con la Iglesia Católica.

Junto a las diócesis españolas Las visitas ‘ad limina’ se realizan por grupos de diócesis del mismo país. Así, el arzobispo de Valencia coincidirá en Roma junto con los obispos del resto de diócesis españolas. A la vez, las visitas a los distintos dicasterios vaticanos se llevan a cabo por grupos correspondientes a las diferentes provincias eclesiásticas. Por eso, Mons.Osoro acudirá a las diferentes reuniones junto con -entre otros- los obispos de las diócesis de la Provincia Eclesiástica Valentina (formada también por las de Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Mallorca, Menorca, Ibiza y Tortosa).

Programa de encuentros y celebraciones Éstos son los encuentros y celebraciones principales que está previsto que el arzobispo de Valencia mantenga durante su visita ‘ad limina’ en Roma: 24 de febrero: Reunión con la Congregación para las Causas de los Santos; y con el Pontificio Consejo ‘Cor Unum’. 25 de febrero: Reunión con la Congregación para la Doctrina de la Fe; y con el Pontificio Consejo para la Cultura. 26 de febrero: . Reunión con la Congregación para el Clero; y con el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. . Misa en la Basílica de San Pablo Extramuros. 27 de febrero: Reunión con el Pontificio Consejo para la Familia; con la Congregación para la Evangelización de los Pueblos; con la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica; y con la Secretaría de Estado. 28 de febrero: . Misa en en el Altar de la Tumba de San Pedro, en la Basílica Vaticana. . Audiencia con el Santo Padre. 3 de marzo: Audiencia del Santo Padre a todos los obispos españoles.

Lea cómo fue la viista ‘ad limina’ de hace 16 añosen la edición impresa de PARAULA